Presidencia de la Nación

Se realizó una reunión con organizaciones culturales que representarán a Argentina en un encuentro en México

Como parte del programa Ibercultura Viva, referentes de organizaciones culturales participarán del encuentro “Estrategias culturales para la participación ciudadana” en Guadalajara, donde trabajarán en el desarrollo de políticas culturales iberoamericanas.


Funcionarios del Ministerio de Cultura se reunieron con organizaciones culturales que representarán a Argentina en el encuentro Estrategias culturales para la participación ciudadana, que se realizará del 6 al 10 de agosto en Guadalajara, México. La actividad, organizada por la Secretaría de Gestión Cultural, es parte de Ibercultura Viva, un espacio de diálogo, articulación y cooperación de los Estados de Iberoamérica para la promoción y el fortalecimiento de las políticas culturales de base comunitaria. De este programa forma parte el Ministerio de Cultura de la Nación junto a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

De la reunión participaron Federico Prieto, secretario de Gestión Cultural; Diego Benhabib, representante argentino ante Ibercultura Viva; y los representantes argentinos que trabajarán en el encuentro de Guadalajara junto a sus pares iberoamericanos: Stella Giaquinto, del Grupo de Teatro Catalinas Sur; Diego Maximiliano Posadas y María Eva Blotta, de la Cooperativa Laboratorio Audiovisual Comunitario; Margarita Palacio, de la Asociación de Mujeres La Colmena.

“Con estas iniciativas apostamos a poner en valor a la cultura comunitaria de nuestro país en el entramado cultural internacional. Creemos que estas organizaciones que nos representarán en Guadalajara tienen mucho para aportar al desarrollo de las políticas culturales y se fortalecerán como agentes de transformación”, dijo Federico Prieto.

Federico Prieto

En el encuentro de Guadalajara estos referentes de las organizaciones sociales trabajarán para elaborar un modelo conjunto para el desarrollo de políticas culturales iberoamericanas. A su vez, el encuentro funcionará como un espacio para que las organizaciones comunitarias se reafirmen como agentes de transformación, diversifiquen y mejoren sus estrategias de trabajo, y fortalezcan sus capacidades de incidencia e interrelación con los gobiernos para el establecimiento agendas públicas compartidas en el sector cultural.

“Nos encanta tener esta oportunidad de poder intercambiar a través de este proyecto Ventana Adelante con otras organizaciones. Vamos a compartir nuestra experiencia, que por tener 40 años no es poca y vamos a contarles un poco cómo trabajamos nosotros. Fundamentalmente, trabajamos con memoria, identidad y celebración. Esas son nuestras bases fundamentales. Estos encuentros enriquecen a nuestras propias organizaciones porque el intercambio es sumamente importante para el desarrollo de la cultura de base comunitaria”, dijo Stella Giaquinto, del Grupo de Teatro Catalinas Sur.

Diego Benhabib y Margarita Palacio

Por su parte, Margarita Palacio, presidenta de la Asociación de Mujeres La Colmena contó que, desde 1983, trabajan en la Asociación, en barrios populares. “Nuestra misión es, desde una profunda perspectiva de género, ponernos de pie, mirar de frente a todo el mundo y marchar juntos, porque juntos es la única manera de poder vencer todas las dificultades”, dijo Palacios. Además, explicó que tienen una gran expectativa por el encuentro de Guadalajara: “queremos dar testimonio de aquellas dificultades que hemos atravesado en algunos momentos, cómo hemos podido superarlas o no, a veces deseando superar un 100% y por ahí logramos un 30%, pero aprender a ayudarnos entre nosotros a no decaer y seguir. Porque la única posibilidad de seguir marchando es seguir poniendo los pies en la tierra y caminar. Esas son las expectativas”.

“Acá se inicia un diálogo sostenido en el tiempo, que eso es interesante, no es algo que meramente empieza y termina. Y a la vez también una invitación a compartir los trayectos que traemos, nosotros en este caso estas tres organizaciones, pero también de Puntos de Cultura como un nucleamiento de un montón de proyectos de cultura comunitaria. Podremos hacer autodiagnósticos, una revisión histórica, unas reflexiones, una memoria colectiva compartida sobre lo que hacemos, sobre las tramas que van generándose a lo largo de los años. Sobre todo, con una mirada hacia el futuro, a cuáles son los desafíos que tenemos por delante en los proyectos comunitarios”, contó Maximiliano Posadas.

Representantes de organizaciones culturales

Por su parte, María Eva Blotta, también del Laboratorio Audiovisual Comunitario, participó de la reunión porque, desde la organización, recibirán, en Buenos Aires, a las organizaciones que vendrán de Guadalajara y Bogotá, para seguir trabajando en proyectos comunes que tiendan a fortalecer la cultura de base comunitaria.

Scroll hacia arriba