Se realizó un taller de interacción entre mamíferos marinos y la pesquería de centolla


El 2 de octubre pasado se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) el “Taller Interacción entre Mamíferos Marinos y la pesquería de centolla”. Fue organizado por el Subprograma de Crustáceos Bentónicos en colaboración con el Programa de Observadores a bordo, el Grupo de Investigación “Biología, ecología y conservación de Mamíferos Marinos” de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura de la Nación. El encuentro estuvo destinado a los empresarios, capitanes y oficiales de los buques centolleros, a fin de fomentar el trabajo participativo entre el sector pesquero y el científico. 

El taller fue presentado como parte de un proyecto financiado por GEF-FAO para fomentar las buenas prácticas de pesca. La apertura estuvo a cargo de la Lic. Carla Firpo, responsable del SubPrograma de Crustáceos Bentónicos y de la Dra. Claudia Carozza, Directora Nacional de Investigación. Las charlas fueron brindadas por el Dr. Diego Rodríguez (UNMDP), Lic. José Flaminio (INIDEP), Lic. Federico Bernasconi (Subsecretaría de Pesca) y la Ing. Cecilia Mauna (INIDEP).

El sector empresario estuvo representado por todas las empresas que explotan este recurso en las Áreas Central y Sur: Crustáceos del Sur, Centomar S.A., Bentónicos S.A., Wanchese Arg. S.A., Food Partners Patagonia y Seafood S.A.

Los objetivos del taller fueron concientizar y transmitir el estado de conocimiento de las interacciones entre los mamíferos marinos y la pesquería de centolla;  dar a conocer el estado actual del informe de interacciones con mamíferos marinos pedido por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA-USA) en esta pesquería, como así también la normativa al respecto en Argentina. 

También  se dieron a conocer las alternativas que permiten reducir la mortalidad incidental de mamíferos marinos y se generó un espacio de charla y debate para promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas para la mitigación del impacto de las pesquerías en mamíferos marinos.

Se destaca la importancia de este evento para abordar un tema complejo que involucra al enfoque ecosistémico en la pesca y al futuro de poblaciones altamente sensibles, como son los mamíferos marinos. Asimismo se resalta  la importancia del trabajo participativo con el objetivo de fomentar ámbitos de discusión que integren a distintos actores de la pesquería y la necesidad de adoptar medidas consensuadas para mitigar esta interacción.