Presidencia de la Nación

Se realizó un taller con municipios neuquinos para integrar los ODS a sus agendas de trabajo

Varios gobiernos locales participaron del taller para integrar los ODS a sus planificaciones de gestión.


El miércoles 30 de mayo se llevó a cabo en Neuquén el primer Taller sobre “La localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los Gobiernos Locales”, en el marco del proceso de implementación provincial de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Participaron representantes de seis municipios que se encuentran trabajando en la elaboración de sus planes de Ordenamiento Territorial, con el acompañamiento de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo - COPADE.

En la apertura de la jornada el secretario del COPADE, Sebastián González, repasó todo lo realizado a nivel provincial en pos de adaptar los ODS a la realidad neuquina conforme el convenio suscripto en 2017 por el gobernador Omar Gutiérrez con la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Gabriela Agosto. Recordó que este año se decidió incorporar a los gobiernos locales y comenzar por aquellos que están implementando planes de ordenamiento territorial, reconociendo que ambos procesos pueden retroalimentarse y potenciarse.

Por parte del CNCPS, Laila Brandy, directora nacional de Abordaje Integral de Programas Especiales, destacó la importancia que tiene incluir a los gobiernos locales en este proceso, y comentó que desde el año pasado comenzamos a trabajar con municipios de diversas provincias.

Para concluir, invitó a los participantes del taller a no tratar los ODS desde un solo sector sino de una manera integral, sumando perfiles técnicos y también políticos de las diversas áreas de gobierno a esta tarea.

El proceso de localización de los ODS en municipios implica integrar dichos objetivos a los ejes estratégicos de la política gubernamental. Asimismo, supone la incorporación de las tres dimensiones del desarrollo sostenible (social, económica y ambiental) y la determinación de un núcleo prioritario de metas e indicadores que permitan la reorientación y el seguimiento de las acciones de gobierno.

Fuente: COPADE

Scroll hacia arriba