Se realizó un nuevo taller para desarrollar la competitividad de las pymes agroalimentarias

Se implementó a través de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, en conjunto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y Red Alimentaria.


El Ministerio de Agroindustria de la Nación, que conduce Luis Miguel Etchevehere, realizó la jornada de capacitación "Empresas digitales: Potenciá tus oportunidades a través de nuevas tecnologías", para brindar asesoramiento y mejorar la competitividad exportadora de las pymes alimentarias.

La actividad forma parte del Programa Nacional de Capacitación para mejorar la competitividad exportadora de las pequeñas y medianas empresas que la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía lleva adelante para brindar modelos de formación profesional empresaria. En lo que va del año se han realizado 10 talleres y han participado más de 600 pymes del sector.

Durante la apertura del taller, el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, afirmó que "en el mundo que se viene, la tecnología tiene cada vez más relevancia y eso nos exige más a todos. El producto que queremos vender ya no es suficiente por sí mismo, hoy tenemos que contar su historia, la historia detrás del producto, sus particularidades". Y agregó: "Con esta jornada apuntamos a acompañar la transformación de las empresas tradicionales hacia lo digital pensando en un modelo de negocio desde una perspectiva tecnológica, que las empresas adopten nuevas tecnologías como los códigos QR (del inglés Quick Response code, "código de respuesta rápida") o de barras o utilicen las plataformas de e-commerce para potenciarse".

Entre las principales herramientas que se brindaron en este encuentro fueron la utilización y aplicación de "Códigos de barras y códigos bidimensionales", a cargo de Roxana Saravia, líder de Trazabilidad de GS1 Argentina; las "Tecnologías aplicadas al punto de venta: IoT, inteligencia artificial, Big data", a cargo de Sergio Veleff, especialista en acciones digitales para empresas en Intekio y "B2B (Empresa a Empresa) comercio electrónico", a cargo de Federico Fernández, líder de Comercio Electrónico, GS1 Argentina.

También participaron del seminario, que se transmitió vía streaming para todo el país, la directora nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; el director de Gestion de Calidad, Pablo Morón; Débora Dorensztein, por Red Alimentaria; David Andelsman, por AAICI, y demás funcionarios, empresarios y emprendedores.