Presidencia de la Nación

Se realizó un encuentro virtual junto a sitios y archivos de Memoria de todo el país para la conformación de un Repositorio Federal a 50 años de la Masacre de Trelew y el Trelewazo.

El Centro Cultural por la Memoria de Chubut, el Archivo Nacional de la Memoria (ANM) y la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria convocaron a participar de esta iniciativa a las instituciones y organismos que forman parte de la Red Federal de Archivos de la Memoria (ReFAM), un ámbito interjurisdiccional que busca articular la gestión de políticas públicas de memoria en todo el país.


Estuvieron presentes el presidente del ANM, Marcelo Castillo, Carla Sánchez Galindo, subsecretaria de DDHH de la provincia de Chubut, junto a representantes, trabajadores y trabajadoras de los sitios y archivos de Memoria de las distintas provincias.

Durante la reunión virtual Alejandra Guerra, trabajadora del Centro Cultural por la Memoria de Chubut, René Rivera coordinador del Archivo Provincial de la Memoria de Chubut y Matías Capra, integrante del área pedagógica del Espacio para la Memoria-ex CCDTyE La Perla de Córdoba presentaron la propuesta de crear un espacio de construcción federal y colectiva de cara a los 50 años de la Masacre de Trelew y del posterior Trelewazo que culmine en la creación de un Repositorio digital.

Se manifestó la relevancia de trabajar sobre un período histórico poco explorado que podría dar claves para comprender el presente y evitar diversas formas de repetición del horror. La articulación entre los espacios busca potenciar el abordaje sobre los acervos a partir del intercambio entre las singularidades regionales y así, complejizar el abordaje de la temática.

Para finalizar, Castillo destacó la importancia de darle impulso federal a la iniciativa y señaló: “desde la Secretaría y el Archivo venimos trabajando junto a los familiares en distintas acciones con miras al aniversario. Desde la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria actualizamos los carteles de señalización. También hemos hecho recomendaciones a la provincia para poner en valor las instalaciones del Viejo Aeropuerto y de la Base Almirante Zar con el objetivo de seguir promoviendo la memoria local y la defensa de los derechos humanos”.

Scroll hacia arriba