Presidencia de la Nación

Se realizó un acto en conmemoración a integrantes del CONICET víctimas del terrorismo de estado

Mariana Herrera Piñero y Carlos Galassi, directora y subdirector administrativo del BNDG, asistieron al acto del que también participaron el presidente Alberto Fernández, Presidencia y Directorio del CONICET, ministros y ministras nacionales y directores del CONICET de todo el país.


En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) reparó y reconstruyó los legajos de ocho integrantes del organismo que fueron detenidos-desaparecidos y/o asesinados como víctimas del terrorismo de Estado.

El acto realizado en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), se llevó a cabo no solo para recordar a aquellas personas que fueron asesinadas o desaparecidas, sino también para subsanar daños e injusticias de las que fueron también víctimas los trabajadores e investigadores del CONICET en el sentido amplio del término, y asumir la responsabilidad frente a quienes se vieron perjudicados por la violencia estatal.

Ana Frachi, presidenta del CONICET remarcó el rol del Consejo durante la dictadura y sostuvo: “Por acción u omisión el CONICET institucionalmente ha sido cómplice de las violaciones sistemáticas de los derechos de su propia comunidad”. Luego remarcó el trabajo realizado por la Comisión de la Memoria del organismo, gracias a cuyo trabajo fue posible este homenaje.

Hay que resaltar el aporte de Miguel Laborde, miembro del Directorio del CONICET por la Gran Área de Ciencias Agrarias, de las Ingenierías y Materiales e integrante de la Comisión por la Memoria, quien expresó los motivos por los que se pide perdón, incluyendo que “ya en democracia, las Abuelas tuvieron que ir a buscar ayuda al extranjero, porque el CONICET les dio la espalda. Recurrieron finalmente al Dr. Penchaszadeh, que junto con otro exiliado chileno, conectaron a las Abuelas con la persona indicada”.


Carlos Galassi y Mariana Herrera Piñero en el acto homenaje

En su intervención, el presidente de la Nación Alberto Fernández, remarcó que “el 24 de marzo es el día que más unidos estamos porque tenemos una sola consigna: verdad y justicia”. Junto a él, estuvieron presentes Taty Almeida, madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Lita Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, quienes se mostraron emocionadas con el trabajo de la Comisión de la Memoria del CONICET.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus destacó el trabajo de CONICET: "Una institución que no se había mirado a sí misma y ahora lo hace. Estamos orgullosos del trabajo encabezado por Ana Franchi y su equipo. No se puede tapar la verdad. Es el inicio de un camino y nos comprometemos a hacerlo”.

Al finalizar el acto, en la explanada del Polo Científico se descubrió una placa en homenaje a los ocho integrantes del organismo víctimas del terrorismo de Estado de quienes se repararon y reconstruyeron los legajos.

Scroll hacia arriba