Presidencia de la Nación

Se realizó un acto en conmemoración al 50º aniversario de la sublevación de un grupo de Marinos en la Armada Argentina

El homenaje tuvo lugar en el Archivo Nacional de la Memoria y contó con la presencia del Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, protagonistas de la sublevación y familiares de los marinos que fueron víctimas del terrorismo de Estado.


La sublevación de la Armada el 17 de noviembre de 1972 fue llevada adelante por un grupo de oficiales, suboficiales y conscriptos que se rebelaron contra las órdenes y disposiciones represivas en el contexto de la dictadura militar de Lanusse.

Las acciones iniciadas en la ESMA no prosperaron y los marinos fueron encarcelados, juzgados y condenados por un Consejo de Guerra por rebelión, conspiración y omisión por encubrimiento. En mayo de 1973, fueron liberados bajo la promulgación de la ley de Amnistía un total de 52 marinos, pero no pudieron volver a las filas.

Posteriormente, en 1974, fueron expulsados de la fuerza por medio de un decreto firmado por María Estela Martínez. Muchos de ellos se volcaron a la militancia en organizaciones políticas y político-militares, y sufrieron la persecución, la represión y el encarcelamiento durante el terrorismo de Estado.

El acto tuvo el objetivo de homenajear a todos los marinos que buscaron defender una corriente nacional democrática dentro de las Fuerzas Armadas para propiciar el respeto y cumplimiento de la Constitución Nacional, el derecho a la vida y la libertad y la defensa de la Nación y su pueblo. Especialmente a aquellos que fueron secuestrados, asesinados y/o desaparecidos por el terrorismo de Estado: Carlos Federico Lebrón, Mario Galli y Juan Domingo Tejerina.

El Secretario de Derechos Humanos destacó la continuidad del ejemplo que sembraron los marinos: “Eso que sucedió hace mucho tiempo se transforma y continúa ahora. Esa batalla cultural y esa pelea que damos con el poder real. Ayer eran oficiales, hoy son fiscales. Eran almirantes, hoy son jueces”.

A su vez, el el Tte. de Fragata (RE) Julio Cesar Urien, responsable de la sublevación y presidente de FIPCA, señaló: “La lucha que llevamos adelante lleva más de doscientos años, es una disputa entre dos proyectos: un proyecto de nación, que incluye a todo el pueblo argentino en el marco de la patria grande, y otro proyecto de dependencia, subordinado a las potencias y a los grandes grupos económicos”.

Participaron también como oradores/as del acto el Coordinador de la Comisión de Defensa del Partido Justicialista, Ernesto López, la socióloga, historiadora, educadora y feminista argentina Dora Barrancos y el Director Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa de la Nación, Eduardo Jozami.

A modo de cierre, Martín Oteiza Lebrón y Marianela Galli, hijos/as de los marinos sublevados, hicieron entrega de documentación histórica referida a los hechos del 17 de noviembre. El Secretario de DDHH y el presidente del ANM, Marcelo Castillo, recibieron la donación, la cual pasará a formar parte del acervo del Archivo Nacional de la Memoria.

Scroll hacia arriba