Presidencia de la Nación

Se realizó la sesión 47° del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia

Autoridades nacionales y provinciales de niñez de todo el país trabajaron en una agenda conjunta sobre el avance de las políticas federales implementadas para promover y proteger los derechos de infancias y adolescencias en todo el país.


El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), convocó al 47° Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF) que se llevó adelante en el salón auditorio del Archivo General de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires, con la participación de las máximas autoridades nacionales y provinciales en la materia. Durante dos jornadas, se dieron a conocer detalles del estado de situación de diferentes líneas de acción desarrolladas desde el Estado Nacional en conjunto con las diferentes jurisdicciones.

El secretario nacional de Niñez, Adolescencia y familia, Gabriel Lerner, destacó que “los encuentros del COFENAF son reuniones de trabajo, donde se terminan de cerrar acuerdos importantes sobre temas discutidos previamente, que apuntan a la construcción de políticas públicas que transformen la realidad, en particular las realidades injustas que padecen las chicas y los chicos".

En el segundo día de trabajo se compartieron los avances del Plan Federal de Capacitación en Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, “Crecer con Derechos”, y se firmó el acta acuerdo que prevé las modalidades de su implementación en todo el país. En ese marco, la directora nacional de Gestión y Desarrollo Institucional, Gisela Clivaggio, presentó un mapa de las provincias y municipios que adhirieron a la ley. También precisó información sobre los primeros cursos virtuales autoadministrados que se están dictando destinados al personal de la Administración Pública Nacional, junto con el INAP.

Por otro lado, la jefa de Gabinete de Asesoras y Asesores, Paula Chinellato, expuso sobre los avances en la implementación de “Clic Derechos”, el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming. A un año de la reglamentación de la ley 27.590, se detallaron las acciones realizadas en materia de capacitaciones, campañas, materiales pedagógicos y guías de atención y prevención. También se compartió un mapa federal con datos de los actores que abordan la temática en cada provincia, de utilidad para armar los circuitos locales de atención y derivación.

A su turno, la directora nacional para Adolescentes Infractores de la Ley Penal, Gloria Bonatto, expuso información sobre los indicadores que la SENAF releva en forma periódica acerca de dispositivos penales juveniles y su población y la gestión en la materia, en un nuevo formato con tableros interactivos. También presentó la última publicación del relevamiento nacional y se refirió a las capacitaciones que se diseñaron sobre la temática de la justicia restaurativa.

Más tarde, las autoridades firmaron la segunda acta acuerdo que aprueba los resultados del Censo Nacional de Dispositivos residenciales para niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales, que fueron presentados en la jornada anterior por el subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo; la directora nacional de Promoción y Protección Integral, Alejandra Shanahan, y su equipo. También se abordó la construcción de una Guía de estándares de calidad en espacios de cuidado para niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales y un plan de trabajo para su puesta en marcha a corto plazo.

El subsecretario de Primera Infancia, Nicolás Falcone, y la subsecretaria de Políticas para la Familia y su Inclusión Comunitaria, Liliana Periotti, se refirieron a la política implementada en conjunto para la capacitación de educadores de Espacios de Primera Infancia o Centros de Desarrollo Infantil. El director nacional Milton Bidese y la directora nacional María Gabriela Molina detallaron los resultados alcanzados a través del ciclo de formación, que fortaleció una mirada sobre la educación y cuidados de las infancias y sobre las familias, en el marco de la diversidad y las realidades territoriales, entre otros temas.

Por su parte, la directora nacional de Sistemas de Protección, Mariana Melgarejo, expuso sobre la realización de los encuentros regionales del Consejo Consultivo de Adolescentes de SENAF en distintos puntos del país, en el marco del programa nacional “Participamos”, para promover los derechos de chicas y chicos a ser oídos y a participar e incidir en las políticas que les conciernen.

Para concluir la reunión, la subsecretaria Periotti y la directora Molina brindaron un informe sobre la finalización de la carrera de especialización “Abordaje Integral de las Nuevas Complejidades de las Familias”. Y la directora de Promoción de la Crianza Familiar en Ámbitos Comunitarios, Diana Olguín, compartió detalles sobre el desarrollo de cuatro líneas de trabajo en marcha: la apertura de 93 Zonas de Crianza Comunitaria en todas las provincias del país, la Red de actores comunitarios, el diplomado con FLACSO destinado a facilitadoras y facilitadores del Programa nacional Primeros Años y el Sistema Integral de Información de Primeros Años (SIDIPA).

La sesión, en la que participaron 22 consejeras y consejeros, fue abierta por la secretaria ejecutiva del COFENAF, Gisela Clivaggio, junto con la vicepresidenta del organismo y secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Santa Fe, Patricia Chialvo. Además de los funcionarios nacionales que expusieron, también estuvieron presentes la directora nacional Mariana Sosa, el director nacional Germán Palladino y el director Gastón Dell Arciprete.

Scroll hacia arriba