Se realizó la segunda conferencia del ciclo de webinar programado por INAP

Estuvo a cargo de Julia Domeniconi y trató sobre “Carrera administrativa del gobierno de la ciudad de Buenos Aires”.


El pasado jueves 5 de abril se realizó la segunda conferencia del ciclo de webinar programado por INAP, “Carrera administrativa del gobierno de la ciudad de Buenos Aires”, que estuvo a cargo de Julia Domeniconi y contó con la participación de 152 agentes de la Alta Dirección Pública de diversos organismos.

Domeniconi es licenciada en Economía por la Universidad de Buenos Aires y subsecretaria de Gestión de Recursos Humanos desde 2015. Antes ocupó el cargo de directora de Planeamiento de Carreras.

El objetivo del encuentro fue abordar conceptos sobre la nueva carrera administrativa para la administración pública de la ciudad de Buenos Aires y reflexionar acerca del marco instrumental y normativo que contribuye a mejorar sustancialmente el esquema de empleo público actual, con vistas a promover una gestión eficiente y transparente de los recursos humanos.

Tras recorrer brevemente el desarrollo histórico de la modalidad de la carrera administrativa en la ciudad de Buenos Aires, Julia Domeniconi hizo hincapié en la importancia del trabajo en equipo para perfeccionar los procesos de recursos humanos existentes hasta el momento, que se relacionan directamente con el plan de carrera de las personas que se desempeñan en todos los niveles de la administración pública.

Estos procesos tuvieron en cuenta el reconocimiento de los títulos profesionales, la incorporación de jefaturas faltantes hasta el momento, la elaboración del nomenclador de puestos (con su respectivo mecanismo de actualización), la descripción de puestos, la capacitación acorde a la necesidad y la evaluación de desempeño.

Otros aspectos destacados de la capacitación se refirieron al diseño de evaluaciones de desempeño acordes a cada uno de los agrupamientos de puestos (lo cual favorece a una capacitación específica a la necesidad y con impacto directo en la organización), los regímenes de promoción horizontal por cumplimiento de requisitos preestablecidos y la promoción vertical, comenzando con concursos internos y a posteriori públicos en caso de ser necesarios.

Adicionalmente fundamentó la importancia de la modificación de agrupamientos, tramos, grados y categorías para que las personas no sean encasilladas y sí sean reconocidas según su antigüedad, experiencia, capacitación, resultados de la evaluación de desempeño y títulos profesionales, entre otros.

Durante la exposición también se expusieron los beneficios sobre una liquidación de sueldos centralizada, por medio de una herramienta de valoración de puestos propia que determina la remuneración, como así también la transparencia de datos de las personas, su inclusión en la web de la Ciudad de Buenos Aires y la posibilidad de acceso público.

La conferencia fue la segunda actividad que realizó la Escuela de Formación Pública con la tecnología de conexión vía telepresencia, que permite la interacción de los participantes con el expositor.