Se realizó la Reunión Regional PATAGONIA

Este encuentro forma parte de la agenda del Consejo Federal para evaluar distintas acciones con autoridades en derechos humanos de todo el país.


Durante la mañana de ayer, tuvo lugar la Reunión Regional de autoridades de Derechos Humanos de las provincias de la Patagonia, convocada por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Federal de Derechos Humanos con el objetivo de poner en común las acciones desarrolladas durante el año 2020 y delinear líneas de trabajo para la agenda federal de derechos humanos.

El encuentro fue a través de la modalidad no presencial y participaron el Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino; Carla Sánchez Galindo, Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia del Chubut; Juan Pablo Fasce, Subsecretario de Derechos Humanos de La Pampa; Duilio Minieri, Secretario de Derechos Humanos de Río Negro; Nadia Astrada, Secretaría de Estado de Derechos Humanos de Santa Cruz; Abigail Astrada, Secretaria de Derechos Humanos y Diversidad de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Paz Llorens Plantey, Directora General de Memoria, Verdad y Justicia, y Antonella Della Maddalena, Directora General de Promoción de Derechos Humanos, ambas por la Provincia del Neuquén. También estuvieron presentes integrantes del Equipo Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Federal de Derechos Humanos.

Al comenzar, el Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino, agradeció en nombre del Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, la presencia de las autoridades y puso de relieve la importancia de la reunión para compartir el diagnóstico de las políticas de derechos humanos y fortalecer las articulaciones desarrolladas entre las jurisdicciones y la Secretaría de Derechos Humanos en el complejo contexto de la pandemia. “Tenemos por delante la tarea de profundizar el trabajo en conjunto, promoviendo la transversalidad de los derechos humanos en las políticas públicas y organizando los esfuerzos desde una perspectiva federal. Pese a todos los obstáculos que impuso la pandemia, se evidenció la vocación de sostener el servicio a la ciudadanía y el compromiso con las políticas de derechos humanos”, sostuvo.

Por su parte, las autoridades de Derechos Humanos repasaron las acciones de promoción y promoción de los derechos humanos desplegadas en cada jurisdicción y destacaron el trabajo articulado con las diferentes áreas temáticas de la Secretaría de Derechos Humanos nacional.

Posteriormente, el Equipo Técnico de la Secretaría Ejecutiva del CFDH realizó una presentación de los resultados del primer ciclo del Sistema de Informes Periódicos Nacional (SIPeN), y compartieron con las autoridades las líneas de acción propuestas para el lanzamiento del segundo ciclo, coincidiendo en la importancia de la sistematización de datos en el diseño y ejecución de las políticas públicas.