Presidencia de la Nación

Se realizó la Reunión Regional NOA del Consejo Federal de Derechos Humanos

La Secretaría Ejecutiva del Consejo Federal de Derechos Humanos convocó a una Reunión Regional virtual de las autoridades provinciales en Derechos Humanos del Noroeste de Argentina -NOA- a fin de evaluar las acciones y la agenda de trabajo llevada adelante durante 2020.


Estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; el secretario Ejecutivo del CFDH, Agustín Di Toffino; Délfor Brizuela, secretario de Derechos Humanos por la provincia de La Rioja; Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de Salta; Marcela Infante, secretaria de Derechos Humanos de Jujuy; Daniela Águila, secretaria de Derechos Humanos de Santiago del Estero; Érica Brunotto y Ernesto Sansierra, secretaria y subsecretario de Derechos Humanos de Tucumán; y Natalí Ramos Ávila en representación de la Dirección Provincial de Derechos Humanos de Catamarca. También participaron del encuentro, asesoras de las áreas de Derechos Humanos de La Rioja y Catamarca e integrantes del Equipo Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Federal de Derechos Humanos.

El Secretario Pietragalla Corti agradeció la participación y el compromiso de los y las participantes y al respecto y celebró las instancias regionales en pos de analizar las realidades propias de cada rincón del país, de cara a la Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos que tendrá lugar en el mes de diciembre. “La regionalización de los encuentros va a servir para que podamos tener una dinámica de actuación acorde a cada territorio”, concluyó.

Durante la apertura, además, el secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos de la Nación, Agustín Di Toffino expresó que: “La reunión es positiva en términos de compartir las experiencias y el cuadro de situación de las políticas de derechos humanos que está desarrollando cada Provincia y las articulaciones que hemos sostenido desde la Secretaría de Derechos Humanos con cada una de las jurisdicciones. Queremos profundizar el trabajo en conjunto desde un enfoque federal y los canales de diálogo que se desarrollaron en la búsqueda de soluciones a los problemas por los que nos vimos afectados en el contexto de la pandemia”.

Las autoridades de Derechos Humanos expresaron su satisfacción por el encuentro y destacaron la importancia del trabajo conjunto con sus pares en pos de aunar esfuerzos y consolidar una agenda común para abordar las problemáticas que afectan a la Región.

Asimismo, durante la reunión se presentaron las iniciativas emprendidas en el marco del Sistema de Informes Periódicos Nacional (SIPeN), con el objetivo de compartir con las autoridades provinciales las acciones propuestas para la puesta en marcha del nuevo ciclo 2020-2023.

Scroll hacia arriba