Presidencia de la Nación

Se realizó la reunión ordinaria 153° de la Comisión Nacional de Alimentos

La primera sesión de la CONAL del año contó con la participación de autoridades nacionales y referentes jurisdiccionales de todo el país.


El día 19 de marzo se llevó a cabo la 153º Reunión de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) en el Ministerio de Salud de la Nación y contó con la participación de autoridades nacionales y referentes de las áreas de Salud, Agricultura y Comercio de todo el país.

La apertura de la primera sesión de la Comisión del año estuvo encabezada por Leonardo Busso, secretario de Calidad en Salud y actual presidente de la CONAL, quien recalcó el compromiso de la Comisión de presentar temas desde cada provincia, reflejando así el trabajo federal que fortalece al Sistema Nacional de Control de Alimentos. Celebró también el fortalecimiento del trabajo interinstitucional con ANMAT, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, SENASA, la Secretaría de Comercio y cada autoridad sanitaria jurisdiccional, junto a los demás actores de la producción y la cadena agroalimentaria.

Por su parte, la administradora de ANMAT, Agustina Bisio, dio la bienvenida y expresó que, como agencia reguladora, es esencial establecer normativas y estándares higiénico sanitarios para la producción, distribución y comercialización de alimentos, implementando mecanismos de monitoreo ágiles, dinámicos y efectivos para garantizar la inocuidad de los mismos.

La apertura de la jornada contó también con la presencia del subsecretario de Mercados Agropecuarios de la SAGyP, Agustín Tejeda Rodriguez; el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Sergio Robert, la directora del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), Mónica López y el director Nacional de Reglamentos Técnicos de la Secretaría de Comercio, Matías Bernocco.

Agustina Bisio, administradora nacional de ANMAT, y Mónica López, directora del Instituto Nacional de Alimentos, en la 153º reunión ordinaria de la CONAL.

Durante el desarrollo de la reunión la Comisión acordó y remitió 6 expedientes a trámite administrativo referidos a diversas propuestas de modificación del Código Alimentario Argentino (CAA), entre las que se destaca la modificación de los art. 12 y 18 referido a la definición y características de los comercios minoristas de alimentos y la incorporación de mijo, ambas propuestas presentadas por el INAL.

A lo largo de la jornada se trataron diversos temas como la actualización de alimentos farináceos, caracterización de té saborizado y la actualización del articulado de maní y derivados, que junto con otros 4 fueron remitidos a la instancia de consulta pública. Se acordó asimismo continuar con el análisis de la propuesta de incorporar declaraciones de propiedades saludables para uso en rotulado de suplementos dietarios. Se destacó la labor de los grupos de trabajo coordinados por el INAL que elevaron propuestas sobre la incorporación de Bebidas fortificadas, adicionadas y suplementos hidroelectrolíticos. Por último, la comisión dio ingreso a nuevos temas a abordar como la incorporación de enzimas alimentarias y flores comestibles.

Como cierre, la directora nacional del INAL, Mónica López, expresó que estos encuentros que se realizan de forma federal constituyen la única herramienta para reconocer y conocer el territorio y sus necesidades para dar una mirada global en el ámbito de los alimentos.

La reunión ordinaria 153 concluyó con la firma del acta donde las autoridades nacionales ratificaron los acuerdos alcanzados durante la jornada de trabajo.

Consultá más información sobre los temas de agenda y del acta de la 153° Reunión de la CONAL.

Scroll hacia arriba