Se realizó la primera reunión del año de la CNEyDA

Tratamiento de nuevos decretos. Balance del 2020 y abordaje del presupuesto para este año fueron los temas centrales de la jornada.


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación fue la sede de la primera reunión del 2021 de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (CENyDA) donde se analizaron las situaciones producidas en las provincias de Mendoza, por granizo; de Jujuy por sequía, de Corrientes por incendios forestales y de Río Negro también por incendios en la region de El Bolsón, al tiempo que se atendieron cuestiones presupuestarias de cara al año en curso.

En este sentido, tras ser tratados en el marco de la Comisión presidida por el Subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martinez, se elevó la recomendación al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, los decretos provinciales respectivos.
Durante el encuentro se estableció, por otra parte, un balance en torno a las actividades del 2020. "El año pasado declaramos 19 resoluciones, tuvimos que tratar dos grandes eventos, uno de nevadas en Patagonia y el otro de sequía en el Norte, a la vez que tratamos heladas, plaga de tucura, tormentas, y otras situaciones climáticas", expresó el Director Nacional de Riesgo y Emergencias Agropecuarias, Fabián Jaras.

"Ejecutamos el 100% del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Foneda). "El 2020 fue muy intenso, tuvimos las nevadas en Patagonia, de público conocimiento y pudimos asistir con los fondos que establece la Ley a las 5 provincias patagónicas afectadas, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, así que estamos muy conforme con esto", precisó el director Nacional de Riesgo y Emergencias Agropecuarias, Fabián Jaras.

En lo que respecta al presupuesto para el corriente año, señaló: "este año 2021 podemos decir que se incrementaron los fondos significativamente, han sido duplicados, lo cual nos pone ante el desafío de seguir asistiendo de mejor manera".

Asimismo, para este año desde la cartera agropecuaria nacional se prevé la convocatoria de la Comisión Asesora de la Ley Nº 26.509/09, que aún no se reunió en los años que lleva vigente la ley. "Nosotros entendemos que la reunión es fundamental ya que hay muchas cosas que mejorar de la misma y para eso se creó justamente esa Comisión", señaló Jaras.

El año pasado el Ministro convocó a los representantes regionales para conformar la mencionada Comisión Asesora, por lo que los nombres designados por las propias provincias ya están fijados. "Nos falta confirmar el resto de los participantes institucionales y ponernos a trabajar para las mejoras en lo que hace a la implementación de la misma ley que, sumado a esta duplicación del presupuesto 2021, nos va a permitir atender a las emergencias que se van produciendo, abordándolas con la mayor decisión posible", agregó.

Por el Ministerio participaron el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martinez, el Director Nacional de Riesgo y Emergencias Agropecuarias, el Director Nacional de Relaciones Institucionales, Nicolás Noriega y Maria de Estrada de la OMEGA (Oficina de Monitoreo de Emergencias Agropecuarias) perteneciente a la Dirección Nacional de Riesgo y Emergencias Agropecuarias.

Además formaron parte de la reunión representantes de AFIP; entidades financieras; de las carteras nacionales del Interior, de Economía y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Servicio Meteorológico Nacional; Instituto Nacional de Asuntos Indígenas; CAME; y entidades agropecuarias, CRA, SRA, FAA, SRA, Coninagro y FONAF, y de las provincias.