Se realizó la Primera Mesa Federal de Formación Continua de 2019


El 19 de febrero tuvo lugar la primera Mesa Federal de Formación Docente Continua de 2019, que reunió a autoridades nacionales, directores de Educación Superior y referentes jurisdiccionales. El encuentro se realizó en el Salón Blanco del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación en la ciudad de Buenos Aires y fue encabezado por Cecilia Veleda, directora ejecutiva del INFoD, y Florencia Mezzadra, directora nacional de Formación Continua.

En la apertura, Veleda planteó la importancia de generar las condiciones para propiciar la continuidad de las políticas de formación continua del INFoD orientadas a mejorar los aprendizajes y las trayectorias de los estudiantes: “Desde 2016 hemos renovado la formación situada con un foco netamente pedagógico orientado al desarrollo de dos capacidades fundamentales: la comunicación y la resolución de problemas. Además, hace dos años incorporamos un nuevo dispositivo: los ateneos didácticos. Sabemos por los testimonios de los docentes que es una política muy bien recibida. Lo mismo sucede con la formación de directores, que atiende una necesidad de formación específica de quienes deben liderar pedagógicamente las escuelas”.

Por su parte, Mezzadra compartió las acciones planificadas para este año, que complementarán a los dispositivos de formación situada como un nuevo trayecto de formación para ateneístas de Lengua y una Actualización Académica en Alfabetización Inicial.También se presentaron los módulos de la Actualización Académica para educación rural, una propuesta formativa específica que comenzó en 2018 en la que participan 500 docentes de Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y San Luis.

Durante el encuentro se presentó el Plan Nacional Aprender Matemática, con la participación de Hugo Labate, director de Diseño de Aprendizajes. En el marco de este programa, alrededor de 500 formadores de todo el país participarán de un postítulo sobre didáctica de la matemática. El primer encuentro, de cuatro programados para el año, se desarrollará del 25 al 28 de febrero en la ciudad de Buenos Aires. Los formadores complementarán la cursada a través de una plataforma virtual y luego dictarán cursos para la enseñanza para formadores en sus provincias.

En la Mesa se compartieron las experiencias de formación situada de Córdoba, Catamarca, Mendoza y Jujuy.A su vez, se realizó un intercambio abierto para analizar balances y desafíos de las dos políticas de formación continua, implementadas en todo el país.