Presidencia de la Nación

Se realizó la Mesa de Articulación Interministerial convocada por la Secretaría de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario

El miércoles 15 de febrero, en Casa Rosada, se llevó a cabo la presentación de la Mesa de Articulación Interministerial. La actividad, convocada por el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario, Fernando Navarro, contó con la participación de los representantes de los organismos nacionales para comenzar la planificación del trabajo que se realizará este año.


En la apertura, la subsecretaria de Relaciones con la Sociedad Civil, María José Poncino, valoró los comienzos de la tarea conjunta que llevan adelante los organismos públicos y las organizaciones, y manifestó que “es un gusto poder encontrarnos presencialmente para tener esta mesa de trabajo interministerial que se venía desarrollando, desde la pandemia, de manera virtual”. “La Secretaría busca retomar la agenda con las organizaciones de la sociedad civil para poner en común acciones y fortalecer su desarrollo territorial”, agregó la funcionaria. “Este es un espacio de diálogo y articulación para construir redes y pensar políticas públicas”, concluyó Poncino.

En tanto, el director de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Marcos Fernández, subrayó que “es importante darle continuidad a esta mesa interministerial y construir herramientas para fortalecer a las organizaciones que llevan adelante una gran tarea en el territorio”. Asimismo, Fernández valoró positivamente la creación Consejo Federal de la Sociedad Civil, que tuvo lugar en diciembre del año pasado. Este ámbito, que reúne a representantes de todas las provincias y de organizaciones de la sociedad civil, permite la articulación entre las organizaciones y el Estado para trabajar las políticas del sector de manera conjunta.

Por otra parte, los funcionarios resaltaron la tarea que se está realizando para crear un mapa interactivo con información de las organizaciones civiles de todo el país. Este relevamiento, a cargo de la Secretaría de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario y la Universidad Nacional Arturo Jauretche, contendrá la geolocalización y la información de todos los proyectos que estas organizaciones llevan adelante, y permitirá optimizar la coordinación entre éstas y las distintas jurisdicciones.

Con la continuidad de la Mesa de Articulación Interministerial, el gobierno Nacional sigue avanzando para superar las dificultades que enfrentan las organizaciones de la sociedad civil, y poder diseñar y ejecutar políticas públicas y acciones del Estado orientadas a dicho sector. La tarea que realizan día a día estas instituciones es fundamental para potenciar el desarrollo comunitario y sacar adelante a la Argentina.

Participaron del encuentro representantes de ministerios nacionales, Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Fondo de Capital Social, Oficina Anticorrupción, Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas, Instituto Nacional de Juventudes, Administración Federal de Ingresos Públicos, El Estado en Tu Barrio y el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.

Scroll hacia arriba