Presidencia de la Nación

Se realizó la conferencia magistral “Mito y realidad sobre el empleo público”

Durante la tarde del jueves 8 de junio, la secretaria de Gestión y Empleo Público Ana Castellani disertó y presentó un mapa de la situación actual del empleo público en la Argentina. Fue acompañada por el Director institucional del INAP, Leandro Bottinelli.


En modalidad virtual, la secretaria de Gestión y Empleo Público Ana Castellani expuso a través de la plataforma YouTube sobre la actualidad del empleo público argentino en todos sus niveles. Con la asistencia de Leandro Bottinelli, Director institucional del INAP, Castellani presentó una “radiografía” del momento presente ayudada con una serie de filminas donde pudieron verse porcentajes, cifras, principales logros de la gestión actual y desafíos aún vigentes. Esta exposición también tuvo como objetivo reflexionar sobre el contraste entre las realidades y los prejuicios y creencias del sentido común sobre el empleo público en nuestro país.

Los datos cuantitativos presentados por la disertante demuestran que entre la multiplicidad de tareas que hay en la Administración Pública, predominan educación, salud y defensa. De los más 13 millones de personas empleadas en Argentina, poco más de 3 millones pertenecen al empleo público registrado, lo cual desmiente que el empleo público esté sobredimensionado en relación al total de los asalariados y asalariadas.

jurisdicción personas porcentaje
nivel nacional 711.879 21%
nivel provincial 2.237.334 66%
nivel municipal 440.687 13%
total 3.389.900 100%

A su vez, tal como se ve en la tabla, dos tercios del total de los agentes públicos pertenecen al nivel de las administraciones provinciales. Según la expositora de la jornada, los datos actualizados también muestran que una leve mayoría del total son mujeres, al contrario de lo que ocurre en el sector privado. De todas formas, persiste la mayoría masculina específicamente en los altos cargos administrativos. Asimismo, el porcentaje de profesionales y técnicos en relación a los operativos es mayor que en el empleo privado.

Otro mito deconstruido durante la exposición fue el “costo” para el Estado Nacional que representa el empleo público. Apenas el 11% del presupuesto público corresponde al pago de los salarios de trabajadoras y trabajadores. También se habló sobre los diversos prejuicios y estigmatizaciones que el sentido común opera sobre la figura del agente de la administración pública, que suele crear estereotipos ligados a unas pocas funciones. En realidad, el concepto de empleado público también abarca a científicas y científicos, y al personal del servicio meteorológico quienes son invisibilizados por los estereotipos fijados en la comunidad. También la oradora remarcó que más del 50% de las y los empleados públicos tienen estudios universitarios y/o terciarios, situación que es inversamente proporcional al sector del empleo privado.

Castellani reconoce que aún queda mucho por recorrer para subsanar los problemas y disparidades del empleo público en la actualidad. Algunos de estos desafíos pendientes son:

  • Disparidad en la carrera administrativa
  • Desiguales niveles de transparencia para el ingreso y promoción
  • Múltiples marcos legales que regulan el empleo público
  • Brecha de género en el acceso a cargos directivos
  • Ausencia de convenios colectivos en algunas jurisdicciones
  • Disparidades salariales entre y dentro de niveles de gobierno
  • Ausencia de programas de capacitación permanente en varias jurisdicciones

El cuadro de situación tiene su origen y causa en la reforma del Estado que operó en las últimas décadas del siglo XX, donde hubo congelamiento y reducción de la planta permanente, descentralización y transferencia de servicios al sector privado, cambios en las modalidades de contratación, falta de una política consistente coordinada para el sector. A todo esto se le sumaron otras dificultades externas como las operaciones ideológicas en el discurso de diversos actores que llevaron a la estigmatización del empleo público y el ocultamiento del valor social generado desde el Estado.

A continuación, la disertante enumeró algunos de los logros obtenidos durante la gestión 2020-2023:

  • Regularización del empleo público (Programa CONCURSAR 2.0)
  • Readecuación de grados y puesta al día en las evaluaciones de desempeño
  • Aprobación de un nuevo régimen de Dirección Pública
  • Ampliación de la oferta de capacitación
  • Nuevo régimen de valoración por merituación de antecedentes
  • Participación en todas las negociaciones paritarias del sector público
  • Unificación de criterios de revisión de convenios y formulación de nuevos convenios
  • Creación de la coordinación de REDIL

Luego de la exposición, Leandro Bottinelli leyó algunos de los comentarios, observaciones y preguntas que dejaron por escrito los participantes en el chat de YouTube. La jornada finalizó con Ana Castellani contestando algunas de las preguntas más recurrentes.

La video-conferencia completa puede volver a verse en:

Scroll hacia arriba