Se realizó la 1º reunión de la Comisión de Gobierno Abierto de COFEMOD

Se llevó a cabo por teleconferencia la primera reunión de la Comisión de Gobierno Abierto del Consejo Federal de Modernización e Innovación en la Gestión Pública de la República Argentina (COFEMOD) y se presentaron los lineamientos de trabajo del Gobierno Nacional para la federalización de la agenda de gobierno abierto y se pusieron en común las diferentes iniciativas que están llevando adelante las provincias para combatir la pandemia del Covid-19.


La videollamada contó con la participación de representantes de la Secretaría de Innovación Pública y de la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital de la Nación dependientes de la Jefatura de Gabinete de Ministros; de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán.

Durante la reunión, el Subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck, anunció el desarrollo del Plan Estratégico de Gobierno Abierto 2020-2023, a través del cual se busca implementar una estrategia plurianual que promueva políticas públicas de apertura de datos, transparencia y participación ciudadana en el Poder Ejecutivo Nacional, y que incentive la sinergia entre diferentes niveles de gobierno y poderes del Estado.

“Este gobierno tiene una impronta profundamente federal y nuestras prioridades radican en hacer parte del diseño e implementación de políticas de gobierno abierto para los próximos años a las provincias y a los municipios”, afirmó Gazzo Huck.

En esta línea, el Subsecretario agregó que se implementará un Programa Federal de Gobierno Abierto, iniciativa que forma parte del Cuarto Plan de Acción Nacional de Argentina ante la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés).

Cabe recordar que nuestro país desempeña la copresidencia de esta organización y que entre las prioridades de su mandato se encuentra la federalización de políticas de gobierno abierto, tal como se anunció en la reunión del Comité Directivo de OGP celebrada en Berlín en febrero de 2020.

La Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital se comprometió con los distintos integrantes de la Comisión en buscar canales de intercambio a través de los cuales todos los representantes provinciales puedan participar del diseño del Plan Estratégico y del Programa Federal de Gobierno Abierto.

Estrategias para enfrentar el COVID-19

Además de los planes de articulación entre Nación y provincias, los integrantes de la Comisión compartieron herramientas y acciones que están llevando adelante en el marco de la pandemia del COVID-19.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén y Tucumán fueron algunas de las provincias que presentaron las respuestas a la emergencia, que incluyen: desarrollo de portales web informativos, mapeo en línea de servicios esenciales, ideatones, políticas de despapelización, plataforma de compras, aplicativos sobre precios máximos y autotests, entre otros.

Cabe destacar que el COFEMOD - anteriormente llamado COFEFUP (Consejo Federal de la Función Pública)- fue creado en diciembre de 1992 y actualmente depende de la Secretaría de Gestión y Empleo Público. Tiene la misión de colaborar en la planificación, coordinación, asesoramiento e implementación de los aspectos de la política de la función pública que comprometen la acción conjunta de la Nación, las Provincias y la Ciudad de Buenos Aires.