Presidencia de la Nación

Se realizó la 146ª reunión ordinaria de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL)

Participaron autoridades nacionales y los referentes de las áreas de Salud y Producción de las 24 jurisdicciones.


La reunión, realizada en forma virtual los días 24 y 25 de agosto, cerró con la firma presencial del acta, en la que el presidente de la Comisión Nacional de Alimentos y secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Collia, felicitó a los miembros de la Comisión por el esfuerzo realizado. Asimismo, recalcó la importancia fundamental en la integración del sistema sanitario del control de alimentos, ya que cada área contribuye a lograr una mejor salud.

Por otra parte, celebró que desde el Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA), en el marco de la Ley de promoción de la alimentación saludable, se implementó el acceso a la declaración jurada y al buscador público del Sistema de sellos y advertencias nutricionales.

También se contó con la presencia de la subadministradora de la ANMAT, Valeria Garay, quien destacó la mirada integral e integradora de la CONAL y el trabajo articulado, armónico y en constante búsqueda de oportunidades de mejora con una mirada federal.

Además, participó la directora del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), Mónica López, y estuvieron en el cierre de la jornada y firma del acta el jefe de gabinete de la Secretaría de Comercio Interior, Rodrigo Herrera, y el subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la SAGyP, Luis Contigiani.

Durante el encuentro se remitió a trámite administrativo el Proyecto de Resolución Conjunta que establece los nuevos límites máximos para los ácidos grasos trans en producto terminado y materias primas y la prohibición de elaboración de aceite vegetal parcialmente hidrogenado de producción industrial. Dicho proyecto surgió por iniciativa de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles (DNAIENT) del Ministerio de Salud y de ANMAT a través del INAL, en concordancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En tanto, se remitieron también a trámite administrativo los proyectos referidos a la modificación del artículo 1353 bis del Código Alimentario Argentino (CAA) sobre la actualización en las especificaciones de las fórmulas para lactantes, la incorporación de nuevas enzimas y de especies vegetales nativas, con un impacto positivo para las economías regionales.

Se abordaron temas de gran importancia para la salud pública tales como establecer los límites para plaguicidas en aguas envasadas y el límite para antraquinona en la yerba mate elaborada y se trataron otros temas como los parámetros para tratamiento térmico de conservas vegetales, conservas de la pesca, caracterización de sal marina argentina, incorporación de bagazo cervecero seco, y el encuadre y definición de aceto balsámico.

La Comisión acordó dar ingreso al tratamiento de nuevos temas, entre los que se destacan la propuesta integral del articulado de maní y sus derivados, la incorporación de bebidas alcohólicas de elaboración artesanal y la determinación del límite de arsénico en algas comestibles.

Scroll hacia arriba