Presidencia de la Nación

Sistema de sellos y advertencias nutricionales


Accedé al sistema de sellos y advertencias nutricionales

El Sistema de sellos y advertencias nutricionales es una herramienta creada dentro del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de Alimentos (SIFeGA) para la consulta y gestión de los procedimientos establecidos por la Ley Nº 27.642 y su Decreto reglamentario Nº 151/2022, en el marco de las facultades conferidas a la ANMAT a través del Instituto Nacional de Alimentos. Este sistema está integrado por los siguientes servicios:

  • Calculadora de sellos: es de acceso público. Se utiliza para realizar el cálculo oficial del perfil de nutrientes críticos, y presenta los sellos de advertencias y leyendas precautorias que deben consignar los productos alimenticios alcanzados por la Ley.
  • Buscador: permite la consulta en línea de la información pública declarada de los alimentos y bebidas analcohólicas, consolidada a partir de las declaraciones juradas de los sujetos obligados.
  • Declaración jurada: permite a las empresas presentar la declaración jurada de nutrientes críticos, de acuerdo al artículo 14° y en cumplimiento con el cronograma del artículo 19° del Decreto N° 151/2022.
  • Gestor de prórrogas: permite a las empresas presentar la solicitud de prórroga y excepciones, según el art. 20 de la Ley 27.642 y el Decreto 151/2022.

Consultá

La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable Nº 27.642 (Decreto N° 151/22) alienta a la población a adoptar una alimentación saludable a partir de la implementación de sellos de advertencias. Esta herramienta gráfica permite el acceso a la información nutricional de manera más sencilla, clara, visible, precisa y no engañosa, con el fin de conocer lo que se elige comprar y consumir.

Los sellos de advertencia presentan la información de manera gráfica y obligatoria, en forma de octógonos y/o rectángulos, en la cara principal o frente de los envases de alimentos y bebidas analcohólicas. Su objetivo es advertir sobre aquellos productos envasados que contienen exceso de nutrientes críticos (azúcares, grasas totales, grasas saturadas y sodio), de calorías y/o la presencia tanto de edulcorantes como de cafeína.

Contacto

[email protected]
Instituto Nacional de Alimentos, Estados Unidos 25, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - CP C1101AAA

Activar: 
0
Scroll hacia arriba