Presidencia de la Nación

Se realizó el primer taller colaborativo del Programa Federal de Gobierno Abierto

La Mesa Federal de Participación Ciudadana lideró el encuentro que convocó a más de 90 representantes de provincias y municipios.


El jueves 4 de noviembre se realizó de forma virtual el Colaboratorio Federal, un taller convocado por la Dirección Nacional de Gobierno Abierto y la Dirección de Capacitación Municipal y facilitado por la Mesa Federal de Participación Ciudadana con el objetivo de compartir herramientas de innovación abierta junto a más de 90 representantes de 12 provincias y 38 municipios participantes del Programa Federal. También formaron parte del encuentro el Ligalab y la Asociación para el Desarrollo Ecosocial de Mujeres de México.

Inauguraron el taller autoridades de la Mesa Federal de Participación Ciudadana, entre ellas, José Farhat, Secretario de Estado de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad de Tucumán; Ernesto Figueroa, Director Provincial de Gestión Estratégica de la provincia de Neuquén y Lautaro Aragón, Director Nacional de Seguimiento de Gestión en el Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con Carolina Cornejo, Directora Nacional de Gobierno Abierto en la Jefatura de Gabinete de Ministros. En la presentación se introdujo el Método CHE, una metodología de participación, innovación e incidencia ciudadana impulsada por un colectivo de facilitadores de diferentes regiones de la Argentina.

A lo largo de la jornada se trabajó sobre cinco iniciativas previamente seleccionadas temáticamente: el eje de participación se abordó a partir del proyecto del Municipio de Bariloche; las políticas de apertura de datos se trabajaron tomando como disparador el presentado por el Municipio de Puerto Madryn; en el eje de transparencia el del Municipio de General Pico; por su parte la temática de innovación fue llevada adelante analizando el proyecto de La Pampa y, por último, desde el eje de género se trabajó con el proyecto de la Provincia de Buenos Aires. Para esto, se dividieron aleatoriamente los equipos en salas virtuales y luego se realizó una puesta en común donde las y los participantes identificaron las metas y retos a mediano y largo plazo, como también la importancia del uso de herramientas metodológicas y la colaboración entre sectores para una implementación exitosa.

La dinámica permitió fortalecer los proyectos mediante la experiencia de los pares y promover redes de intercambio entre las jurisdicciones y equipos de municipios y provincias. Además, desde el Ligalab y la Asociación para el Desarrollo Ecosocial de Mujeres se compartieron iniciativas de gobierno abierto que se implementan en México, así como también los obstáculos y desafíos que se presentan a la hora de llevar adelante esos proyectos.

Durante las próximas semanas, los equipos de las jurisdicciones trabajarán en el delineamiento de los objetivos y acciones de sus proyectos de cara al primer reporte de avances en su implementación en el marco del Programa.

Scroll hacia arriba