Se realizó el Primer Encuentro Docente Virtual del Museo Sitio de Memoria ESMA

Bajo la consigna "El rol pedagógico de los espacios de memoria en (post) pandemia", los panelistas y participantes debatieron sobre los nuevos desafíos en la construcción y trasmisión de la memoria colectiva.


La actividad contó con la participación del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; el secretario Horacio Pietragalla Corti; y la directora del Museo Sitio de Memoria ESMA, Alejandra Naftal. En tanto que el panel de especialistas estuvo conformado por el Dr. Daniel Feierstein y el Lic. Guillermo Levy.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Pietragalla, quien destacó la iniciativa del Museo de generar un espacio de encuentro, de reflexión y formación junto a docentes de todo el país.

“Los Espacios de Memoria cumplen un rol fundamental en nuestra democracia, en nuestra construcción colectiva de Memoria, Verdad y Justicia, que es ejemplo en el mundo”, señaló. “Son un símbolo de la lucha de nuestras Madres y Abuelas, de los organismos de derechos humanos, y testimonian el horror de lo que vivieron nuestras compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos y presos políticos”.

Por su parte, el ministro Trotta agradeció la convocatoria para “pensar los puentes entre memoria y educación, entre escuelas y los Sitios de Memoria, y en particular en el rol pedagógico que creemos que deben tener estos espacios”.

“Hay un vínculo ineludible para quienes concebimos a la memoria como un mandato, como una obligación en defensa de la democracia y de los derechos humanos”, expresó el funcionario. “Proponemos enseñar sobre el pasado vinculado a la experiencia del terrorismo de Estado en la Argentina desde un presente particular y complejo, con desigualdades que se profundizan el marco de la pandemia”.

En este sentido, señaló que “los Sitios de Memoria se han transformado en usinas pedagógicas y poseen una materialidad espacial y concreta que han funcionado de una manera particular para abordar el pasado reciente en las aulas”. Y consideró que “son potentes recursos para los educadores, que habilitan vínculos con el pasado que no son únicamente racionales, sino también sensitivos y emotivos, convocando otros aspectos de la experiencia humana que son parte de la transmisión”.

La directora ejecutiva del Museo, Alejandra Naftal, celebró la realización del encuentro y agradeció la participación del ministro Trotta "que evidencia que la política de derechos humanos volvió a ser pioritaria en nuestro país”.

“El Museo fue concebido como una experiencia que permite articular entre lo emocional y lo pedagógico, pero la realidad nos presenta el desafío de tener que reinventarnos desde lo virtual y pensar en cómo seguir después de la pandemia”, reflexionó.

Asimismo, remarcó la necesidad de trabajar junto a los docentes para enfrentar juntos los retos que presenta la nueva normalidad, con el objetivo de seguir educando y transmitiendo memoria para el fortalecimiento democrático y la consolidación de sociedades más equitativas.

En el cierre de la actividad, la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Secretaría, Natalia Barreiro, agradeció la participación de los panelistas y resaltó la importancia de este tipo encuentros para seguir construyendo memoria.

El evento fue seguido por más de 400 personas.