Presidencia de la Nación

Se realizó el Primer Encuentro Docente Virtual del Museo Sitio de Memoria ESMA

Bajo la consigna "El rol pedagógico de los espacios de memoria en (post) pandemia", los panelistas y participantes debatieron sobre los nuevos desafíos en la construcción y trasmisión de la memoria colectiva.


La actividad contó con la participación del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; el secretario Horacio Pietragalla Corti; y la directora del Museo Sitio de Memoria ESMA, Alejandra Naftal. En tanto que el panel de especialistas estuvo conformado por el Dr. Daniel Feierstein y el Lic. Guillermo Levy.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Pietragalla, quien destacó la iniciativa del Museo de generar un espacio de encuentro, de reflexión y formación junto a docentes de todo el país.

“Los Espacios de Memoria cumplen un rol fundamental en nuestra democracia, en nuestra construcción colectiva de Memoria, Verdad y Justicia, que es ejemplo en el mundo”, señaló. “Son un símbolo de la lucha de nuestras Madres y Abuelas, de los organismos de derechos humanos, y testimonian el horror de lo que vivieron nuestras compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos y presos políticos”.

Por su parte, el ministro Trotta agradeció la convocatoria para “pensar los puentes entre memoria y educación, entre escuelas y los Sitios de Memoria, y en particular en el rol pedagógico que creemos que deben tener estos espacios”.

“Hay un vínculo ineludible para quienes concebimos a la memoria como un mandato, como una obligación en defensa de la democracia y de los derechos humanos”, expresó el funcionario. “Proponemos enseñar sobre el pasado vinculado a la experiencia del terrorismo de Estado en la Argentina desde un presente particular y complejo, con desigualdades que se profundizan el marco de la pandemia”.

En este sentido, señaló que “los Sitios de Memoria se han transformado en usinas pedagógicas y poseen una materialidad espacial y concreta que han funcionado de una manera particular para abordar el pasado reciente en las aulas”. Y consideró que “son potentes recursos para los educadores, que habilitan vínculos con el pasado que no son únicamente racionales, sino también sensitivos y emotivos, convocando otros aspectos de la experiencia humana que son parte de la transmisión”.

La directora ejecutiva del Museo, Alejandra Naftal, celebró la realización del encuentro y agradeció la participación del ministro Trotta "que evidencia que la política de derechos humanos volvió a ser pioritaria en nuestro país”.

“El Museo fue concebido como una experiencia que permite articular entre lo emocional y lo pedagógico, pero la realidad nos presenta el desafío de tener que reinventarnos desde lo virtual y pensar en cómo seguir después de la pandemia”, reflexionó.

Asimismo, remarcó la necesidad de trabajar junto a los docentes para enfrentar juntos los retos que presenta la nueva normalidad, con el objetivo de seguir educando y transmitiendo memoria para el fortalecimiento democrático y la consolidación de sociedades más equitativas.

En el cierre de la actividad, la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Secretaría, Natalia Barreiro, agradeció la participación de los panelistas y resaltó la importancia de este tipo encuentros para seguir construyendo memoria.

El evento fue seguido por más de 400 personas.

Scroll hacia arriba