Presidencia de la Nación

Se realizó el llamado a Licitación Pública Nacional para la construcción y ampliación de obras de energía eléctrica en la provincia de Salta

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, junto al Gobernador de Salta, Gustavo Saénz, participó del llamado a Licitación Pública Nacional para la construcción de las obras que integran la Ampliación de la Línea de Alta Tensión de 132 kV entre San Agustín y Campo Quijano y las nuevas Estaciones Transformadoras de Campo Quijano y Salta Oeste. Ambas obras pertenecen al Plan Federal de Transporte Eléctrico Regional y contarán con una inversión de más de 10 mil millones de pesos.


“Esta es una obra muy esperada por la provincia de Salta ya que no solo mejorará la calidad del servicio, brindando estabilidad al sistema eléctrico, sino que también permitirá un mayor desarrollo industrial, agroindustrial, así como el desarrollo residencial de Los Valles, Salta, Cerrillo y Rosario de Lerma” señaló durante el encuentro Flavia Royon.

La secretaria de Energía también resaltó: “Trabajamos con una visión federal de llevar obras de energía a cada una de las provincias, acompañando el desarrollo en cada una de ellas para fortalecer todo nuestro sistema de energía eléctrico”.

Esta obra se llevará a cabo en el plazo de 24 meses y tendrá como beneficiarios directos a 735.000 habitantes. Para ello se reemplazará el sistema de abastecimiento en 66 kV limitado en su actual configuración y estado, para poder atender la demanda con una adecuada calidad y confiabilidad, por un Sistema en anillo, en 132 kV y el aumento de la capacidad prestacional de transmisión en 120 MVA..

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz hizo referencia a la importancia que tiene la obra para la provincia en los siguientes términos: “beneficiará directamente a más de 700.000 personas y a otras 700.000 de forma indirecta. En ese sentido agregó: “Esperamos que la obra avance porque necesitamos obras de esta envergadura para poder llevar adelante el desarrollo de la minería y de todo el sector industrial de la zona”.

Licitación piso 9 Salta 1

Por otro lado, se prevé la construcción de aproximadamente 58 km de Línea de Alta Tensión de 132 kV entre la Estación Transformadora San Agustín, la Estación Transformadora Campo Quijano, la nueva Estación Transformadora Salta Oeste y la interconexión de ésta con la LAT 132 kV existente que interconecta las Estación Transformadora Salta Norte y la Estación Transformadora Salta Sur.

Se prevé además, la ampliación de la Estación Transformadora San Agustín, para equiparla con el campo de salida de LAT 132 kV a Campo Quijano y la Estación Transformadora Campo Quijano, con nueva playa de 132 kV, dos transformadores de 132/66/13,2 kV de 30 MVA, edificio de operación, Kiosko y todos los sistemas relacionados.

Por otra parte, se construirá la Estación Transformadora Salta Oeste de 132/33/13,2 kV provista con transformador de potencia de 60 MVA, playa de 132 kV, edificio, Kiosko y todos los sistemas relacionados..

A partir de este llamado a licitación se realizará el cambio de hilo de guardia de la línea actual entre Salta Norte y Salta Sur, removiendo el hilo de guardia de acero actual e instalando hilo de guardia OPGW de 24 fibras ópticas.

Licitación Piso 9 Salta 2

Formaron parte del encuentro el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti; la subsecretaria de Coordinación Institucional, Florencia Álvarez Travieso; la secretaria de Minería y Energía de Salta, Romina Sassarini; el Gerente General de Cammesa, Sebastián Bonneto. Por parte del Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE) asistieron, el presidente del Comité Ejecutivo, Miguel Ángel Cortez, el secretario general, Rubén Darío Aranda, el Representante de Salta ante el Consejo y y el Representante Alterno de Salta, Alberto Ramón Castillo. También estuvo presente el Comité Administrador del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal (CAF), mediante la participación del presidente ejecutivo, Alberto Alcides Kozicki y de los Vocales Ingeniero Jorge Horacio Giubergia, el Doctor Dante Luis Hernandez, y el Ingeniero Walter Antonio Ramírez. Participaron también del encuentro el Presidente de Transnoa S.A., Oscar Dores y su Gerente General, Daniel Frontera; entre otros.

Licitación piso 9 Salta

Scroll hacia arriba