Presidencia de la Nación

Se realizó el Hackaton de Innovación Financiera

Diseñadores, programadores, estudiantes, profesionales, economistas y emprendedores participaron de la actividad organizada por el BCRA y los ministerios de Modernización y de Producción para desarrollar soluciones innovadoras relacionadas con el mundo financiero


El 18 y 19 de noviembre se realizó en la ciudad de Buenos Aires el Hackaton de Innovación Financiera, organizado por el Banco Central de la República Argentina y los ministerios de Modernización y de Producción.

El objetivo del encuentro fue reunir a diseñadores, programadores, estudiantes, profesionales, economistas y emprendedores para que, de manera conjunta, encontraran oportunidades y desarrollaran soluciones innovadoras relacionadas con el mundo financiero.

Vicepresidente del Banco Central de la República Argentina, Lucas Llach, y ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

Al dirigirse a los presentes, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, destacó que "la participación ciudadana que buscamos lograr en todos los sectores de lo público necesita del compromiso de todos: ustedes involucrándose y nosotros brindándoles la información para que puedan hacerlo".

"Queremos que formen parte de esta transformación de la Argentina, y no como testigos, sino como protagonistas reales", agregó el ministro.

El Hackatón de Innovación Financiera contó con la participación de más de 400 concursantes y un equipo interdisciplinario de 100 mentores. El trabajo en equipo, creatividad y colaboración dio como resultado el desarrollo de 30 proyectos, 10 finalistas y 3 equipos ganadores.

Los participantes trabajaron sobre cuatro desafíos:

  • Promover la inclusión financiera de los sectores sociales de menores ingresos, los sectores productivos y las pymes de todo el país y proteger a los usuarios de posibles fraudes o abusos.
  • Transformar la industria financiera para fomentar el ahorro y facilitar la inversión, con instrumentos tales como la digitalización de las operaciones financieras y la difusión de herramientas de ahorro y crédito como las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA).
  • Difundir las oportunidades de financiamiento provenientes de los sectores público y privado y facilitar la comparación de la oferta crediticia, las herramientas de ahorro y los medios de pago.
  • Difundir el régimen de metas de inflación.

Diseñadores, programadores, estudiantes, profesionales, economistas y emprendedores participaron de la actividad.

Ganadores

  • Primer premio: Conocer, aplicación web/mobile que calcula la inflación de forma personalizada.
    Integrantes del equipo: Federico Albanese, Leandro Lombardi y Pedro Rodríguez.
  • Segundo premio: Pasaporte Financiero, documento que permite acceder de manera rápida, sencilla y segura a productos de instituciones financieras.
    Integrantes del equipo: Franco Amati, Federico Bond, Gonzalo Blousson, Santiago Lezica y Claudio Moreyra.
  • Tercer premio: Message Bank, homebanking enfocado al segmento desbancarizado a través de la apertura de cajas de ahorro/criptomoneda a distancia.
    Integrantes del equipo: David Jaramillo, Federico Kucher, Felipe Kusserow y Hernán Gómez Marredo.

Finalistas

AccelerAR: plataforma que acerca toda la información financiera que se necesita para poder acelerar un proyecto. Integrantes del equipo: Pedro Ciancaglini, Karina Safar, Viviana Lerchundi.

BOFI: validación de identidad online/offline para la colocación de productos financieros. Integrantes del equipo: Gabriela Roberto Baró, Diego Di Noia, Agustín Vázquez.

Coffr: línea de crédito móvil que facilita la inclusión financiera. Integrantes del equipo: Fernando Delgado, Agustín Daguzan, Gabriel González, Leandro Mantovani, Carolina Roggero.

Cheque postadato electrónico: implementación electrónica del cheque posdatado (cheque de pago diferido). Integrantes del equipo: Gloria Canseco, Ariel Setton, Federico Lowenstein, Adrián Mazza, Juan Manuel Truffa, Ezequiel Baum, Germán San Lorenzo.

Go-Va: plataforma digital integrada para realizar trámites en las entidades financieras. Integrantes del equipo: Rodrigo Ibáñez, Eugenia Francia, Pablo López, José Pérez.

Peso digital: vehículo para tokenizar el peso argentino. Integrantes del equipo: Bruno Nubis, Emanuel Dobao, Candela Krup, María Eugenia Vázquez, Manuel Beaudroit, Eduardo del Pino.

Zuma: ecosistema abierto y colaborativo de inclusión financiera. Integrantes del equipo: Matías Gualino, Pablo Sánchez, Nahuel Rubio, Ignacio Ricci, Bruno Acselrad.

Jurado

  • Rudi Borrmann; subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto, Ministerio de Modernización.
  • Ezequiel Tacsir, subsecretario de Políticas de Desarrollo Productivo, Ministerio de Producción.
  • Santiago Beti, gerente principal de Comunicación, Banco Central de la República Argentina.
  • Francisco Coronel, cofundador, director general y CFO, NXTP Labs.
  • Daniela Kreimer, directora ejecutiva, Ashoka Argentina, Uruguay y Paraguay.

El evento se pudo seguir en Twitter con el hashtag #HackatonFinanciero.

Scroll hacia arriba