Presidencia de la Nación

Se realizó el encuentro virtual de reporte de los compromisos del Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto

Bajo la consigna “Conversación sobre un Estado Abierto”, referentes de instituciones públicas que lideran iniciativas de transparencia y participación ciudadana en los tres poderes compartieron los avances y resultados alcanzados durante la pandemia.


En el marco de la implementación del 4to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, que reúne 18 compromisos presentados ante la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) y liderados por organismos del Poder Ejecutivo Nacional e instituciones de otros poderes, el pasado martes 13 de julio se realizó el primer encuentro de reporte público sobre los compromisos. Esta instancia fue establecida por la Mesa Nacional en su metodología de seguimiento de compromisos y busca generar un espacio de interlocución entre la ciudadanía y quienes llevan adelante cada iniciativa.

El evento se transmitió por el canal de Youtube de la Secretaría de Innovación Pública y el objetivo fue que las y los responsables de los compromisos del 4to Plan presentaran las políticas que están llevando adelante, en qué consisten, qué acciones vienen realizando, cómo vienen trabajando con las organizaciones de la sociedad civil y cuáles son las novedades así como los desafíos en la implementación.

Del evento formaron parte Carolina Cornejo, directora nacional de Gobierno Abierto (Jefatura de Gabinete de Ministros); Andrea Salgueiro, responsable del Área de Participación Ciudadana (Auditoría General de la Nación); Eugenia Braguinsky, directora nacional de Acceso a la Información Pública (Agencia de Acceso a la Información Pública); Guido Stochyk, titular de la Unidad de Consejo Abierto y Participación Ciudadana (Consejo de la Magistratura de la Nación); Agustina De Luca, asesora en la Dirección de Modernización Parlamentaria (Honorable Cámara de Diputados de la Nación) y Betiana Caceres, coordinadora del Laboratorio de Innovación Digital (Fundación Huésped).

Para comenzar, Andrea Salgueiro contó que al ser convocada al Cuarto Plan la Auditoría General de la Nación (AGN) buscó a través de su compromiso profundizar la participación en los procesos de auditoría y, en particular, en el seguimiento de los informes y las recomendaciones formuladas ante los organismos auditados. Para ello, la AGN llevó adelante un curso virtual dirigido a organizaciones de la sociedad civil (OSC) con miras a capacitarlas en el funcionamiento del organismo, la planificación de las auditorías y el contenido de los informes. “Fortalecimos las capacitaciones vía zoom y los contactos vía online para no dejar en ningún momento de ejecutar nuestro compromiso”, destacó Salgueiro ante el desafío que planteó la pandemia y el aislamiento obligatorio. Con más de 7 ediciones del curso implementadas, la AGN se propone elaborar junto a OSC una metodología para la construcción de un índice de receptividad de las recomendaciones de los informes de auditoría y desarrollar una plataforma digital interactiva para 2022 que sirva como semáforo que evidencie los niveles de cumplimiento o incumplimiento de tales recomendaciones.

Por su parte, Eugenia Braguinsky también destacó la participación de la sociedad civil como clave para el desarrollo del Índice de Transparencia Activa, el compromiso de la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) que mide -de forma bimestral- el nivel de cumplimiento de transparencia de información tal como: el procedimiento para solicitudes de acceso a la información pública, autoridades y personal, escala salarial, declaraciones juradas y otras variables previstas en la Ley 27.275. La Directora de la AAIP añadió: “El nuevo desafío fue cocrear un índice con la sociedad civil para darle escalabilidad y ampliar a los sujetos obligados”.

Desde el Consejo de la Magistratura de la Nación, Guido Stochyk presentó el compromiso a través del cual se proponen fortalecer la apertura y la participación cívica, y destacó que se abrió un canal con las organizaciones de la sociedad civil para poder tener un contacto mano a mano con ellas. “Queremos que haya una comunicación más directa con los funcionarios del poder judicial”, explicó. Luego agregó: “Hablamos de compromisos porque tiene que ver con un cambio de conducta hacia adentro del poder judicial, no puede haber unidad de participación ciudadana sin un trabajo con el área de tecnología que es, a su vez, la que brinda herramientas para que las y los integrantes del poder judicial puedan trabajar desde sus casas”.

En la misma línea, Agustina De Luca subrayó que coordinar el trabajo remoto e híbrido de las y los funcionarios de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN) fue un obstáculo que debieron resolver para poder avanzar con el compromiso. Sin embargo, lograron superar el desafío y crearon mesas temáticas para la cocreación de compromisos a partir de más de 60 propuestas de la sociedad civil y de las y los funcionarios. A partir de un amplio proceso participativo presentaron el 21 de mayo pasado el Plan de Acción de Congreso Abierto de la HCDN, que incluye 5 compromisos sobre igualdad de género, digitalización de la información, participación ciudadana, acceso a la información pública y apertura de agenda de funcionarios parlamentarios y legisladores.

Al finalizar las exposiciones intervino Betiana Caceres, en representación de Fundación Huésped y como organización de la sociedad civil miembro de la Mesa Nacional de Gobierno Abierto. Destacó que la red de más de 70 organizaciones de la que forma parte es diversa temática y geográficamente, pero que trabajando en conjunto lograron articularse para hacer el seguimiento y monitoreo de los compromisos. También reflexionó sobre el desafío que implicó la pandemia: “El contexto ha sido un problema, pero también una oportunidad para pensar nuevas lógicas de funcionamiento, trabajo y articulación. En la red de organizaciones buscamos diversificar y fortalecer la participación”.

Seguidamente se dio lugar al intercambio con el público, que dejó en el chat del encuentro sus comentarios y preguntas. Entre ellas, se consultó a la representante de la HCDN por ejemplos del trabajo con la ciudadanía. Al respecto, Agustina De Luca destacó que “hay diferentes mecanismos para trabajar con las comisiones y fortalecer los espacios de participación, un ejemplo es el Foro Legislativo Ambiental, un espacio que busca definir cuál es la problemática actual y proponer una solución legislativa para abordarla”. Además, se solicitó más información sobre la red de organizaciones de la sociedad civil. En respuesta, Betiana Caceres invitó a organizaciones interesadas en las iniciativas de gobierno abierto a que se sumen a la red para el Estado abierto y compartió un formulario de registro.

Por último, Carolina Cornejo destacó que todos los compromisos del Plan son evaluados por una investigadora del Mecanismo de Revisión Independiente de OGP, la que toma en consideración la información que cada responsable de implementación reporta en tableros públicos, así como en entrevistas a referentes de gobierno y de organizaciones de la sociedad civil. También comunicó que desde la Dirección Nacional de Gobierno Abierto se está llevando adelante el curso de Introducción al enfoque de Gobierno Abierto, disponible para todas las personas interesadas en adquirir conceptos introductorios de la temática. “Es una iniciativa clave para que el movimiento de gobierno abierto incluya más voces, más organizaciones y organismos del Estado”, subrayó, destacando también que continuarán los encuentros con otras instituciones para conocer los avances y desafíos en el desarrollo de los compromisos del 4to Plan.

Scroll hacia arriba