Se realizó el coloquio "Retos Sociales del Bicentenario" en Tucumán

Se realizó en Tucumán la jornada inaugural del coloquio "Retos Sociales del Bicentenario".


En el marco de la celebración de los doscientos años de la declaración de la Independencia, se realizó en Tucumán la jornada inaugural del coloquio "Retos Sociales del Bicentenario", de la cual participaron el gobernador Juan Manzur, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Gabriela Agosto, el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Castelli, la secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Yael Bendel, y el ministro de Desarrollo Social de Tucumán, Gabriel Yedlin.

Los objetivos de Desarrollo Sostenible, la primera infancia como prioridad estratégica, los cambios demográficos, las transformaciones del mundo del trabajo y su impacto en la estructura social del siglo XXI, son algunos de los temas que abordarán los expositores del coloquio.

En el discurso de apertura, Manzur sostuvo: "Somos un país joven. Es importante entender de dónde venimos. Tenemos una Argentina extensa e idiosincrasias culturales diferentes. Eso es lo que hace a nuestra tierra con una potencialidad enorme".

"Vamos a hablar de todas las políticas de infancia con énfasis en las políticas de primera infancia que estamos ejecutando desde la Nación, porque no se puede pensar en los años que vienen sin pensar en los chicos, que son el futuro para los próximos años", afirmó Yael Bendel.

Por su parte, Agosto, manifestó que "la igualdad vuelve a ponerse en el centro de la escena, que nos permite juntarnos y replantear nuestros compromisos", y agregó: "Es emocionante pensar en los desafíos y los retos del Bicentenario justamente en esta provincia donde se declaró la Independencia."

El coloquio tuvo como finalidad desarrollar un conjunto de actividades tendientes a la reflexión amplia, plural y abierta a voces del mundo en general y de Latinoamérica en particular, acerca de los retos y oportunidades que Argentina enfrenta en materia social, entendido lo social como aquel ámbito orientado a promover y consolidar las bases de una ciudadanía plena y una sociedad integrada y con oportunidades.

En este contexto, durante la tarde del primer día del evento, se celebró el lanzamiento del Comité Nacional del Programa Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST) de la UNESCO. El MOST es una estrategia que apoya a sus Estados Miembros en el mejoramiento de los procesos de formulación de políticas mediante el reforzamiento de los vínculos entre la investigación social y los decisores de políticas públicas.