Presidencia de la Nación

Se realizó el censo de venado de las pampas en el Parque Nacional Campos del Tuyú

Es una de las actividades que se realizan en el área protegida para la conservación de una de las últimas poblaciones de este ciervo en peligro de extinción en el país.


La semana pasada se realizó en el Parque Nacional Campos del Tuyú, ubicado en la zona de la Bahía de Samborombón, provincia de Buenos Aires, el censo mensual de venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus), especie emblemática y uno de los principales valores de conservación del área protegida.

Esta actividad, implementada por el personal del parque desde hace varios años, tiene por objetivo principal obtener datos de primera mano sobre el estado poblacional de la especie dentro del área. Para ello, se realizan recorridas a través de transectas (trayectos previamente definidos para realizar muestreos) en los diferentes ambientes presentes en el Parque.

Las transectas se transitan de manera simultánea durante una misma jornada y en ellas se va registrando todo lo que se observa, tal como la cantidad de individuos, si se trata de machos o hembras y si son adultos o juveniles, entre otros datos relevantes.

De esta manera, la información obtenida mes a mes permite contar con datos útiles para el seguimiento de la población y evaluar si esta se mantiene estable o se encuentra en crecimiento, e incluso si se presentan cambios en el comportamiento de los individuos, por ejemplo; conocimiento que sirve en definitiva para la toma de decisiones de manejo en el área protegida con foco en la conservación de la especie.

El venado de las pampas es un cérvido de tamaño mediano que habita en pastizales. Actualmente en Argentina sólo subsisten poblaciones muy pequeñas y aisladas en el norte de Corrientes y Santa Fe, en el centro de San Luis y en la provincia de Buenos Aires. La conservación de esta última población motivó la creación del Parque Nacional Campos del Tuyú, que permite garantizar la protección en la Bahía de Samborombón de esta especie categorizada En Peligro de extinción en el país.

Scroll hacia arriba