Presidencia de la Nación

Se realizaron mesas interinstitucionales contra la trata en varias provincias del país

En la semana del 17 al 21 de abril, se realizaron mesas interinstitucionales contra la trata de personas en las ciudades de Roque Sáenz Peña (Chaco), San Salvador de Jujuy, Neuquén Capital, Córdoba Capital, Río Cuarto, Catamarca y San Luis Capital. Mediante las mismas, se profundizará la coordinación entre organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, asociaciones sindicales, profesionales y de la sociedad civil.


En la semana del 17 al 21 de abril, se realizaron mesas interinstitucionales contra la trata de personas en las ciudades de Roque Sáenz Peña (Chaco), San Salvador de Jujuy, Neuquén Capital, Córdoba Capital, Río Cuarto, Catamarca y San Luis Capital. Con la presencia en cada una de ellas de las delegaciones del Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, las mesas coordinaron acciones, siguiendo los lineamientos del Plan Bienal 2022-2024, con la participación de organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, asociaciones sindicales, profesionales y de la sociedad civil.

Chaco

En la sede regional Sáenz Peña de la Universidad de la Cuenca del Plata, desde la Carrera de Abogacía, perteneciente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, se llevó a cabo este jueves 20 de abril una nueva reunión interinstitucional bajo impulso del Comité.

Durante la misma, los partícipes dialogaron sobre diversos ítems, como la restitución de derechos a víctimas de trata y explotación de personas en los programas del Estado Nacional, y la actualización de campañas de divulgación de la línea 145.

Además, planificaron una serie de capacitaciones enmarcadas en temas como “Indicios de Trata”, “Trata y Grooming”, “Trata y Lavado de Activos”, “Trata Sexual”, y “Explotación Laboral”, que estarán a cargo del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y de la Universidad de la Cuenca del Plata.

Estuvieron presentes: el Dr. Fernando Lovey, delegado del Comité de Lucha contra la Trata de Chaco; la Abg. Ivana Angeloff, delegada de la Sede Regional Sáenz Peña; la Abg. Silvina Suarez, directora de la carrera de Abogacía; Nora Gauna, representando al Concejo Municipal; la Abg. Agostina Bianconi, representante del Consejo Consultivo de la Mujer; representantes del Juzgado Federal, Fuerzas de Seguridad, Ejecutivo Municipal y de la Asociación de Funcionarios y Magistrados de la provincia y representantes de la Justicia Federal.

Córdoba Capital

En Córdoba Capital la Mesa Interinstitucional abordó este miércoles 19 de abril el nuevo Protocolo Único de Articulación y se analizó la problemática específica de la provincia. Contó con la presencia de todos los ministerios miembros del Comité.

También participaron el Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba (Punto Focal), la Defensoría del Pueblo de Nación, Defensoría de la Provincia, Defensoría del Niño, Niña y Adolescente, ENACOM, SENAF, AFIP, SENASA, CNRT, Sindicato de Camioneros, UATRE, Ladrillero, UEPC, Ministerio Público Fiscal, Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de Nación, el delegado regional y el abogado del Comité, entre otras importantes instituciones. Más de veinte organizaciones y sus equipos técnicos presentes. Se contó además con la participación especial del Fiscal Federal Dr. Carlos Gonella y su equipo técnico.

Río Cuarto

Por su parte, este jueves 20 de abril, en la Mesa Interinstitucional de la Región Sur de Córdoba y de Río Cuarto, se analizó el Protocolo Único de Articulación, la situación del sur provincial, y la agenda a seguir en el mediano plazo.

Estuvo integrada por representantes de todos los ministerios miembros del Comité, así como también del Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba (Punto Focal).

Participaron también ANSES, Defensoría del Pueblo de Nación, Defensoría del Pueblo de Provincia, Defensoría del Niño, Niña y Adolescente, Defensoría del Pueblo de Rio Cuarto, ENACOM, SENAF, AFIP, SENASA, CNTR, U.N.R.C, ANDIS, INADI, Sindicato de Camioneros, UATRE, Ladrilleros, UEPC, AATRAC, entre otras importantes instituciones de la comunidad.

Neuquén

En Neuquén Capital, en el salón del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, se realizó este miércoles 19 de abril la Mesa Interinstitucional de esta provincia. En la misma, se analizó el trabajo territorial que deriva de la Ley Provincial 3370 contra la trata y regionalización. Se informó de la implementación del Plan Restituir, y los ejes del nuevo Plan Bienal 2022 2024.

Asimismo, se reorganizó la metodología de trabajo entre organismos provinciales y nacionales, ya que los próximos meses se van a nombrar los integrantes de cada ministerio, subsecretaría provincial y en cada regional. También se informó de los casos de trata laboral en comercios de la capital neuquina, y los trabajos a realizar en los pasos fronterizos.

Estuvieron presentes, junto al delegado provincial del Comité, Jorge Blanco; Patricia Maistegui, del Ministerio de la Mujer y Diversidad; el director provincial contra la Trata, Pablo Gambero; Jenny Schroeder, de la Dirección Nacional de Migraciones; Dr Pedro Pugliese, de la Defensoría de la Víctima Federal; CNRT, Veronica Madrazo; Subsecretaría de Cultura de la Provincia; Copade; Subsecretaría de la Familia; Centro de Atención a la Víctima (Punto Focal) PUNTO FOCAL; Omar Romero, de la Subsecretaría de Trabajo de Neuquén; Dirección de Ciudadanía del Municipio de Neuquén; y Fundación Irene.

Catamarca

En San Fernando del Valle de Catamarca, el miércoles 19 de abril, se realizó la Mesa Interinstitucional provincial, desarrollando un balance sobre la Primera Jornada Provincial sobre Trata de Personas y Grooming en Perspectiva Educativa, proponiendo a la ciudad de Recreo para replicar dicha jornada en los próximos meses.

En el encuentro, se estableció una agenda para llegar a los diferentes departamentos con talleres y capacitación a través de una mesa itinerante, teniendo en cuenta a los sectores más vulnerables de Catamarca.

Asimismo, se realizó un intercambio de sugerencias y propuestas con la coordinadora de equipos técnicos, Lic. Tamara Rosenberg, y el delegado de Entre Ríos, Alejandro Basiliquiotis, para seguir trabajando en los ejes de prevención y asistencia a las víctimas.

Participaron de la Mesa, entre otros organismos: Gendarmería Nacional, Dirección Nacional de Migraciones, Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Defensoría de Víctimas de Delitos Federales, Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad de Nación, Dirección de Coordinación Institucional del Ministerio de Seguridad, División Trata de Personas de la Provincia, Dirección de Políticas de Igualdad y Diversidad de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad de la Provincia, ONG Onatp, Secretaría de Familia del Ministerio de Desarrollo Social.

Por el Comité estuvieron presentes la Lic. Tamara Rosenberg, Alejandro Basiliquiotis y la delegada provincial, Yvana Monferrán.

El encuentro también contó con la participación de la Dra. María Laura Ferrante. coordinadora de COOTRAVIC (Coordinación para la lucha contra la Trata de Personas y el Trabajo Forzoso y para la Asistencia a las Víctimas), de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral de la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

San Luis

En la ciudad de San Luis, este miércoles 19 de abril, la Mesa Interinstitucional provincial abordó el Plan Bienal 2022-2024, analizó el Protocolo Único de Articulación, y planteó la necesidad de profundizar las campañas de difusión, en particular de la línea de denuncias anónima y gratuita 145. Asimismo, se planteó continuar avanzando en la realización de capacitaciones desde la Mesa a las distintas instituciones y municipios de la provincia.

Junto a la delegada provincial del Comité de Lucha contra la Trata, Valeria Herrera, estuvieron presentes, entre otros, representantes de la Municipalidad de San Luis, Policía Federal, Procuración de la Provincia, Policía Aeroportuaria, Ministerio de Trabajo de Nación, Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Fiscalía Federal, Universidad Nacional de San Luis, Dirección Nacional de Migraciones, y Ministerio Público de la Defensa de Nación.

Jujuy

Por su parte, en la Legislatura Jujeña se reunió este martes 18 de abril la Mesa Interinstitucional de esa provincia, en lo que fue la primera reunión del año y la quinta desde su constitución. El encuentro contó con una apertura a cargo de la diputada Patricia Armella, autora del proyecto que declaró al espacio de interés provincial; del Dr. José Varela, titular de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), en representación de la Vicegobernación; del Director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera, y de la hermana Gabriela Burgos, delegada del Comité Ejecutivo en Jujuy.

Entre otros, participaron de Mesa Interinstitucional, los siguientes organismos: Consulado de Bolivia en San Salvador de Jujuy, Policía Federal Argentina, Dirección Nacional de Migraciones, SENAF, Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social, Agencia Nacional de Discapacidad, Coordinación del Programa Acercar Derechos (PAD) del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Instituto de Vivienda y Urbanismo de la Provincia, Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, Coordinación contra la Violencia Institucional, Agencia Provincial de Delitos Complejos, COPRETI, Fundación Argentina es Mujer, Fundación Alameda, Asociación Civil Anidando Sueños, Organizaciones sindicales, UATRE. CGT Jujuy, Colegio de Farmacéuticos, Colegio de Profesionales de Trabajo Social.

En el encuentro, el director del Comité, Gustavo Vera, tomó la palabra para detallar los principales ejes del Plan Nacional de Lucha contra la Trata 2022/2024 y del nuevo Protocolo Único de Articulación, que guía la intervención del Estado desde que se inicia una denuncia hasta las instancias finales de asistencia. También destacó, principalmente, los avances en materia de asistencia en relación al Plan anterior, los cuales permiten romper con las situaciones de vulnerabilidad y revictimización, a la vez que solicitó a los bloques de la Legislatura consensuar y agilizar el trámite parlamentario para que la provincia cuente con una ley de cupo laboral.

Scroll hacia arriba