Se realizará un nuevo juicio para revisar las absoluciones en la Megacausa III en Santiago del Estero

Tras un pedido de la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la fiscalía, se fijó fecha para el 21 de febrero de 2022 para comenzar el debate.


Cuatro años después del juicio oral por la Megacausa III, la justicia federal de Santiago del Estero realizará un nuevo debate para revisar las absoluciones a 7 de los acusados, entre ellos el ex fiscal federal durante la dictadura Santiago Olmedo de Arzuaga y el exmilitar Jorge Alberto D’Amico.

Por pedido de la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la fiscalía, el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero fijó fecha para el 21 de febrero de 2022 para comenzar el debate del reenvió de la causa.

Una de las prioridades del Plan Estratégico para el avance del proceso de justicia por los crímenes de lesa humanidad promovido por la Secretaría de Derechos Humanos es resolver los obstáculos que impiden el avance de las causas, en particular las que involucran a civiles y empresarios, que suelen generar mayor resistencia dentro del Poder Judicial.

En este caso, la causa de los jueces lleva ya 18 años de un lento trámite. El juicio oral finalizó en diciembre de 2017 con 7 condenas y la absolución al ex funcionario judicial Olmedo de Arzuaga, al expolicía Pedro Ledesma y al empresario Raúl Humberto Silva, quien fue empleado del Ministerio de Bienestar Social de la provincia durante la dictadura.

Entre los condenados también resultaron absueltos por algunos hechos el ex jefe de los grupos de tareas policiales Muza Asar Curi, el ex militar Jorge Alberto D’Amico y los ex policías Ramiro del Valle López Veloso, Roberto Díaz Cura y Juan Felipe Bustamante.

Tras el veredicto, las querellas y el Ministerio Público Fiscal recurrieron las absoluciones a la Cámara Federal de Casación Penal. La Sala IV finalmente las revocó en julio de 2019 y ordenó el reenvío de la causa para una nueva sentencia.

La Secretaría realizó recurrentes presentaciones para impulsar la realización del nuevo juicio. El Tribunal llegó a fijar fechas de audiencias en dos oportunidades, en octubre de 2020 y para febrero de 2021, pero ambas debieron suspenderse ante los planteos dilatorios de las defensas de los acusados.

Finalmente, el nuevo debate se realizará dos años y medio después del fallo de Casación y a más de 45 años de los hechos, en febrero de 2022. En ese tiempo falleció el represor Muza Asar, quien tenía otras 5 condenas previas, 3 a prisión perpetua, por lo que no serán parte de la revisión.

El juicio

La Megacausa III fue el primer debate por crímenes de lesa humanidad en Santiago del Estero en tener entre sus acusados a funcionarios judiciales de la última dictadura. Junto a Olmedo de Arzuaga también estaba imputado el ex juez federal Arturo Liendo Roca, quien falleció durante el debate.

Ambos ex magistrados fueron acusados por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público: sobrevivientes del terrorismo de Estado testimoniaron que los visitaron cuando estaban en el centro clandestino de detención D2 y que desoyeron las denuncias sobre la situación que estaban viviendo y los tormentos que habían sufrido.

Las querellas de la Secretaría y organismos de derechos humanos acusaron también a los ex funcionarios judiciales como partícipes necesarios de tormentos y privación ilegítima de la libertad y como miembro de asociación ilícita.

La megacausa abarcó además las responsabilidades policiales y militares en los crímenes cometidos contra 38 víctimas.

El veredicto se conoció el 29 de diciembre de 2017. Además de las absoluciones que serán revisadas, fueron condenados a prisión perpetua los exmilitares D’Amico y Ramón Warfi Herrera, y recibieron penas de entre 22 y 6 años de prisión los expolicías en esa provincia: 22 años para los ya fallecidos Asar Curi y Miguel Tomás Garbi, 16 años para Cura, 15 para López Veloso y 6 para Bustamante.