Se realiza el 10° encuentro del Parlamento Juvenil del Mercosur


Con el objetivo de debatir acerca de la escuela secundaria que quieren, jóvenes del Nivel Secundario de todas las provincias se reúnen en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (MECCyT).

El Programa Parlamento Juvenil del Mercosur tiene como objetivo el logro de la inclusión educativa mediante la conformación de espacios de participación que favorecen la integración y la adquisición de aprendizajes significativos; y que los jóvenes intercambien, dialoguen y discutan abordando temas vinculados con sus vidas.

Acompañados por sus docentes, alrededor de 400 estudiantes debaten en comisiones sobre Inclusión Educativa; Género; Jóvenes y Trabajo; Derechos Humanos; Participación Ciudadana; e Integración Latinoamericana; y Salud Sexual y Salud Reproductiva.

En la apertura del encuentro, María Pace, Directora Nacional de Políticas Socioeducativas, y Oscar Ghillione, Secretario de Gestión Educativa, dieron la bienvenida a los estudiantes y agradecieron a los equipos de Políticas Socioeducativas de Nación y de las provincias por su trabajo durante los últimos años. Además, Ghillione manifestó “hoy tenemos la oportunidad de encontrarnos, y para nosotros no es menor. Encontrarnos de verdad, cara a cara, no por las redes sociales, sino estar verdaderamente presentes, y tener la oportunidad de poder compartir, de ponernos en el lugar del otro, para que el conjunto de palabras que organicemos y llevemos a la mesa sigan construyendo participación y democracia en nuestro país.”

A lo largo del año los estudiantes realizan instancias de parlamentos en sus escuelas y a nivel provincial, instancia en la que eligen a los estudiantes que representarán a cada distrito en el encuentro nacional. La instancia nacional, que comenzó hoy en su décima edición, comprende dos jornadas: durante el primer día se debate en profundidad y se confecciona de manera conjunta un documento nacional que será presentado, en el segundo día, a autoridades del Ministerio.