Se reafirma el aumento del empleo formal en los principales aglomerados

El empleo formal volvió a incrementarse durante marzo pasado en los cuatro principales conglomerados urbanos del país, Gran Buenos Aires, Gran Rosario Gran Córdoba y Gran Mendoza, según dio cuenta la Encuesta de Indicadores Laborales que elabora el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.


El empleo formal volvió a incrementarse durante marzo pasado en los cuatro principales conglomerados urbanos del país,

Gran Buenos Aires, Gran Rosario Gran Córdoba y Gran Mendoza, según dio cuenta la Encuesta de Indicadores Laborales que elabora el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Según este relevamiento el empleo tuvo una evolución positiva por sexto mes consecutivo en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, donde las empresas relevadas permitieron confirmar un crecimiento del 0,4% en el empleo formal y del 0,7% en el sector de la industria manufacturera.

En el Gran Rosario la creación de puestos de trabajo se incrementó en un 0,7% en marzo con relación al mes anterior y en la misma proporción se incrementaron los puestos en la industria manufacturera.

La medición de la cartera laboral da cuenta también de un crecimiento en la demanda laboral del Gran Córdoba, con un aumento del 0,7%, luego de la leve disminución que observó en febrero.

Durante marzo el empleo también presentó una variación positiva en Gran Mendoza, la quinta consecutiva, donde la creación de puestos estables de trabajo se incrementó un 1,1%.

La industria manufacturera también tuvo un importante aporte para la formación de ese índice, ya que los puestos de trabajo en ese segmento aumentaron un 1,5% en el Gran Buenos Aires, un 0,3% en Córdoba, un 1,2% en Rosario y un 0,3% en Mendoza.

La comparación anual en el nivel de empleo entre

marzo de 2002 y marzo de 2003 resultó positiva en un 1,8% en Mendoza y un 1% en el Gran Rosario, y negativa en el Gran Buenos Aires (-2,1%) y en el Gran Córdoba, (-0,3%), a pesar de la evolución positiva que ambos conglomerados registraron en los últimos meses.

Entre marzo de 2002 y marzo de 2003 las horas efectivamente trabajadas aumentaron un 6,5% en el Gran Buenos Aires, un 6,2% en Gran Rosario y un 8% en el Gran Córdoba, mientras que disminuyeron un 4,1% en el Gran Mendoza.

Más del 85% de las empresas de los cuatro aglomerados relevados esperan mantener sus dotaciones en los niveles actuales en los próximos tres meses. En el Gran Buenos Aires esa proporción alcanza el 90,2% y en el Gran Mendoza un 90,9%.

En los cuatro aglomerados es mayor la proporción de empresas que esperan nuevas incorporaciones para los próximos tres meses que aquellas empresas que esperan desvinculaciones. En marzo de 2002 eran más las empresas que esperan nuevas desvinculaciones que las que esperaban nuevas incorporaciones.

Estos resultados, que anticipan la encuesta mensual que elabora el Ministerio de Trabajo, corresponden a 813 empresas relevadas en el Gran Buenos Aires, 201 del Gran Rosario, 200 en Córdoba y 197 del Gran Mendoza.