Se puso en marcha un despliegue de conectividad para más de 300 centros de atención primaria de salud

La Secretaría de Innovación Pública motoriza un operativo para asegurar la conexión satelital de centros de salud primaria en el NOA, Cuyo y la Patagonia. La iniciativa la implementa ARSAT.


El trabajo liderado por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en conjunto con las provincias y las áreas municipales en relación con el COVID-19, la Secretaría de Innovación Pública de la Nación junto con ARSAT pusieron en marcha un plan de contingencia para dotar de conectividad a más de 300 Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) en las regiones del NOA, Cuyo y la Patagonia.

El programa prevé dotar de conectividad a Centros de Atención Primaria de la salud en Catamarca, Chubut, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta y San Juan. La implementación de este plan es llevada adelante por ARSAT y supervisada por su titular Pablo Tognetti como parte de la decisión del presidente Alberto Fernández de asegurar la conectividad a lo largo y lo ancho de la Argentina.

“El actual aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus nos llevó a reforzar las acciones para conectar a todas las personas de la Argentina que se encuentran alejados de los grandes centros urbanos”, indicó la Secretaría de Innovación Pública de la Nación, Micaela Sánchez Malcolm. “Hoy es fundamental que tanto los médicos como todo el personal sanitario tengan la posibilidad de ejercer su derecho humano a comunicarse”, agregó la funcionaria.

A su vez, Pablo Tognetti manifestó: “El objetivo central de la iniciativa es asegurar la conectividad de centros de salud que realizan la atención primaria de miles de argentinos y se convirtieron en el primer eslabón del sistema de salud para hacer frente a la pandemia derivada del COVID-19. El equipo de logística y despliegue de ARSAT realiza una compleja labor, considerando las dificultades de movilidad para realizar las tareas de campo".

Por su parte, el Subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Martín Olmos destacó: “Este plan de conectividad satelital pone de manifiesto el rol central del Estado para asegurar la comunicación de los argentinos a lo largo y lo ancho del país”. En ese contexto, Olmos consideró: “Atravesamos momentos en los que se demandan acciones concretas y esta iniciativa es una de ellas”.

A través de esta iniciativa ARSAT ya conectó a más de 70 Centros de Atención Primaria de la salud en Catamarca, Chubut, Jujuy y Neuquén que no contaban con ningún tipo de conectividad terrestre y se estima que en las próximas semanas este operativo de despliegue alcance a los otros cinco distritos mencionados. Estos CAPS están ubicados en los departamentos de Tinogasta, Belén y Antofagasta de la Sierra (Catamarca), Futaleufú, Cushamen y Tehuelches (Chubut); Santa Catalina, Susques y Rinconada (Jujuy) y Collón Cura, Confluencia, Chos Malal, Picunches, Ñorquin, Minas, Zapala, Catán Lil y Huiliches (Neuquén).