Presidencia de la Nación

Se puso en marcha el Programa de fortalecimiento del INIDEP financiado por el BID

El objetivo general del programa es promover la productividad, sostenibilidad y resiliencia climática de los sistemas agroalimentarios y marinos, con un enfoque en innovación tecnológica.


Este jueves inició en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) el primer taller de implementación del Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Sanidad Agropecuaria y del Manejo Sustentable de los Recursos Marítimos de Argentina (PROSAMA), el cual busca potenciar y fortalecer las capacidades institucionales y de infraestructura del Senasa y del INIDEP y cuenta con un financiamiento por 125 millones de dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el taller participaron, desde Inidep, el director Lic. Oscar Padin; la directora Nacional de Investigación, Dra. Claudia Carozza, junto con investigadores, técnicos y personal administrativo. En la misma línea, personalmente contó con la presencia del especialista en desarrollo rural y jefe del proyecto del BID, Bruno Jacquet, el director de Gestión de Programas y Proyectos de la DIPROSE, Ing. Raúl Castellini y, de forma virtual, el jefe de gabinete de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Manuel Fernández Arocena y Eduardo Arraiza, especialista senior de operaciones del BID.

Antes de comenzar la jornada el director del INIDEP, Lic. Oscar Padin, agradeció la presencia de las distintas autoridades y funcionarios, como también celebró “este feliz acontecimiento de inicio de un proyecto que atesoramos desde el principio de esta gestión, intentando aportar al INIDEP y a la sociedad un mecanismo de crecimiento institucional”. Agradeció también la presencia de representantes gremiales, que acompañan permanentemente las gestiones institucionales.

padin prosama mayo 2023

Además, señaló que dentro del programa se buscará alcanzar la “federalización del organismo a través de las subsedes que estamos construyendo, la ampliación de la flota, la renovación de buques de investigación pensando en la proyección al 2026, y brindar la prestación de servicios en función de demandas crecientes que tenemos del sector pesquero”. Asimismo, se fortalecerán todos los programas de investigación; aumentarán los días navegados y se promoverá la transferencia tecnológica.

Por su parte, Juan Manuel Fernández Arocena, agradeció a todo el equipo de INIDEP que estuvo involucrado en la preparación del taller y en las etapas previas, destacando la “oportunidad que se le da al estado nacional a través del INIDEP de fortalecer sus capacidades operativas y de investigación con inversiones realmente estratégicas y muy importantes, como es el diseño y la construcción de un buques de características ice class, la construcción y la ampliación de la sede del Inidep en Mar del Plata y de las subsedes en Puerto Madryn, en Ushuaia, en Caleta Paula, en San Antonio Oeste y, en general, un reacomodamiento de todo lo que es la capacidad operativa del INIDEP y un fortalecimiento que es muy importante”.

Cabe destacar que el responsable de la ejecución fiduciaria del PROSAMA, es la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, en tanto que la ejecución técnica-metodológica está a cargo de la Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo dependiente de la Secretaría de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales.

prosama barco mayo 2023

Sobre el proyecto de fortalecimiento del INIDEP

El proyecto busca fortalecer la capacidad de investigación pesquera, oceanográfica y ambiental en el Océano Austral y la ampliación del área geográfica donde desarrolla sus campañas científicas a través del financiamiento para el diseño y la construcción de un buque con notación ICE CLASS (ICE 1C). Asimismo, se contemplan otras inversiones de apoyo a las actividades llevadas a cabo por la flota de buques actuales y una ampliación edilicia.

Se prevén inversiones destinadas al fortalecimiento de la infraestructura original del INIDEP con laboratorios e instalaciones habitables en las provincias de Chubut (Puerto Madryn), Río Negro (San Antonio Oeste), Santa Cruz (Caleta Olivia), Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (Ushuaia). Estos edificios permitirán una mejor articulación con los organismos de gestión pesquera (Subsecretaría de Pesca de Nación y Administraciones de Pesca Provinciales) y la vinculación con otras instituciones de Ciencia y Técnica (CONICET, Centros Interinstitucionales y Universidades).

Scroll hacia arriba