Presidencia de la Nación

Se puso en marcha el Plan Federal de Capacitación en Derechos de niñas, niños y adolescentes “Crecer con Derechos”

En un acto que tuvo lugar en la Casa Rosada participaron el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, las ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y de las Mujeres, Diversidades y Género, Ayelén Mazzina; el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner y el director institucional del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), Leandro Bottinelli.


El jefe de Gabinete Agustín Rossi encabezó esta mañana la presentación del Plan Federal de Capacitación en Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes “Crecer con Derechos”, creado a partir de la Ley 27.709, sancionada en abril de este año. “Esta ley, que fue sancionada en el Congreso por unanimidad, significa un punto de partida, no de llegada”, afirmó el funcionario durante el acto, que se llevó adelante en el Salón de la Ciencia de Casa Rosada.

“Es fundamental la instancia de capacitación para adquirir la sensibilidad del alerta temprana”, expresó Rossi, al presentar el Plan que prevé la formación de agentes estatales. El jefe de Gabinete de Ministros postuló en ese sentido que es clave la articulación con las provincias argentinas, que son las que tienen anclaje en el territorio, para que estos contenidos lleguen a las escuelas y resaltó el rol de los y las docentes.

El funcionario también subrayó el rol de las organizaciones de la sociedad civil, tales como clubes o asociaciones que llevan adelante prácticas de deporte infantil. “Lo que buscamos es que se detecte el problema, que haya un lugar donde advertir lo que está sucediendo y se pueda intervenir a partir de eso”, dijo Rossi.

La Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, dialogando con el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi.
La Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, dialogando con el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, expresó su satisfacción porque a partir de la implementación del Plan Federal de Capacitación en Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes “todos y cada uno de los miembros que componen nuestras jurisdicciones, que tengan dentro de su competencia la enorme tarea de relacionarse y de llevar políticas activas en materia del sistema de promoción y protección de los chicos y chicas de este país” puedan acceder a la formación, que será obligatoria para todos los agentes públicos.

La funcionaria enfatizó que el Estado Nacional “tiene la vocación de llevar adelante una campaña de difusión en todos los medios nacionales para poder sensibilizar en cómo y de qué manera todos podemos no solamente percibir, sino evitar un daño irreversible como es la muerte de un niño, niña o adolescente en este país”.

"Este plan federal de capacitación es un gran paso en la prevención de la violencia hacia las infancias, que es una realidad cotidiana en nuestro país. En la gran mayoría de los casos, la violencia proviene de personas del entorno cercano o el ámbito de confianza; es aberrante. Por eso, necesitamos sacar del ámbito privado la discusión sobre la violencia contra las infancias y ubicarlo en el ámbito público", expresó en tanto la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina.

La funcionaria planteó: "Esta ley surgió en respuesta a un hecho aberrante que conmocionó a toda la sociedad Argentina de la misma manera que surgió la Ley Micaela. Hoy podemos decir que tenemos más de 300.000 agentes del estado capacitados y les puedo asegurar que fue transformador", aseguró.

En este sentido, destacó que “Argentina es reconocida por su avanzada en materia legislativa y de políticas públicas, y este también es un paso más de transformación y justicia social por los abuelos de Lucio y por todos los Lucios de nuestro país”.

El secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, instó, con el Plan Federal de Capacitación, a “fortalecer el sistema de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes rompiendo la vieja idea de que la protección de los niños depende solo de la familia o de las áreas de niñez para que sea todo el Estado, tanto nacional, como los provinciales y municipales y las organizaciones de la sociedad” las que velen por los derechos de las infancias. La preinscripción al curso ya está abierta (a través del portal del INAP) y la primera cohorte comenzará la cursada el 7 de agosto.

El director institucional del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), Leandro Bottinelli, sostuvo que para la dependencia que encabeza es un “orgullo y una gran responsabilidad acompañar esta ley”. “La capacitación tiene que ver con la calidad de las políticas públicas, con un Estado presente y cercano a la ciudadanía”, expresó y recordó que ya hay alrededor de 300.000 personas capacitadas en la Ley Micaela y unas 50.000 en la Ley Yolanda.

También participaron del encuentro Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud; María Elena Úbeda Castillo, de UNICEF; Fernando Galarraga, director la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS); Facundo Olivera titular de la Unidad Gabinete de Asesores de la Jefatura de Gabinete; Mauro Di María, subsecretario de Gestión Educativa y Calidad del Ministerio de Educación; Sebastian Medina, jefe de Gabinete de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes y Mariano Luongo, subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social.

Scroll hacia arriba