Presidencia de la Nación

Se puso en marcha el Observatorio para las Víctimas de Delitos


El ministro de Justicia y Derechos Humanos estuvo en la primera reunión del organismo que monitorea la situación de los afectados y sus familias. Germán Garavano celebró el “cambio de paradigma que se está dando en materia penal”.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, encabezó la primera reunión del Observatorio para las Víctimas del Delito, organizada para comenzar a definir los principales lineamientos de instrumentación del organismo que fue creado a partir de la reglamentación de la Ley 27.372.

El funcionario, que estuvo acompañado por el secretario de Justicia, Santiago Otamendi y el jefe de Gabinete de la cartera, Martín Casares, expresó el optimismo del Gobierno en torno al “cambio de paradigma que se está dando en materia penal”, y anunció que en las próximas semanas el presidente Mauricio Macri presentará formalmente el anteproyecto de reforma del Código Penal, que contempla cambios que apuntan a darle protagonismo a las víctimas.

“Esto no sería posible sin ustedes” les dijo Garavano a los familiares de víctimas que estuvieron en el encuentro, quienes además serán parte activa del proceso de instrumentación de la flamante herramienta, y luego explicó que “la idea es poner en marcha el observatorio y que ustedes mismos definan las prioridades, para que podamos llegar a los distintos actores y hacer un seguimiento y análisis de los centros de atención a las víctimas del país”.

Por su parte, Alberto Lebbos, papá de Paulina, la joven asesinada en 2006 en Tucumán, se refirió a la necesidad de “hacer docencia usando todas las estructuras administrativas en el empoderamiento de las personas, porque nadie está preparado o se imagina que puede ser víctima”, sostuvo.
Lebbos agradeció al ministro por la “apertura y el compromiso”, y por brindar un espacio de participación a los familiares de las víctimas. Y agregó: “necesitamos gente que se comprometa en esta lucha que casi siempre es muy despareja”.

En la reunión estuvo también la coordinadora del Observatorio, Luciana Carrasco, quien adelantó que el organismo tendrá presencia en todas las provincias y entre sus funciones estarán, entre otros desafíos, la promoción de los derechos de las víctimas, el relevamiento de buenas prácticas vinculadas a su atención, la protección de sus derechos y el monitoreo, seguimiento y análisis de la problemática, para trazar políticas públicas eficaces.

Junto a Lebbos estuvieron presentes Maria Luján Rey, Matías Bagnato, Jimena Aduriz, Vivian Perrone, Isabel Yaconis y Guillermo Bargna, todos ellos familiares directos de víctimas de distintos delitos.

La Ley 27.372 de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos crea el Centro Nacional de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID) que tendrá puntos de atención en los 89 Centros de Acceso a Justicia que el Ministerio tiene en todo el país y articulará acciones con otras agencias del Estado.

Las víctimas a su vez, contarán con la línea telefónica 149 para la contención y derivación de casos, las 24 horas, todos los días del año.

Scroll hacia arriba