Presidencia de la Nación

Se pusieron en marcha las mesas territoriales para abordar el abuso sexual contra las infancias y el embarazo forzado

Reunirán a referentes del ámbito de niñez y adolescencia y de otros organismos que intervienen frente a estas vulneraciones.


La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, junto al Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género, de la Subsecretaría de Acceso a Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y a Unicef Argentina presentaron las Mesas Territoriales sobre abordaje del Abuso Sexual contra las Infancias y el Embarazo Forzado.

Estos nuevos espacios de diálogo trabajarán en los territorios para potenciar la articulación entre las intervenciones de diferentes organismos destinadas a proteger y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes ante este tipo de situaciones. Además, tendrán la tarea de construir circuitos y orientaciones que potencien y optimicen las herramientas de intervención a nivel territorial.

El lanzamiento de esta iniciativa se realizó en un encuentro virtual en el cual tomaron la palabra el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, la representante adjunta de Unicef Argentina, Olga Isaza, y el subsecretario de Acceso a la Justicia, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Hugo Oyarzo. Posteriormente, Mariana Melgarejo, directora nacional de Sistemas de Protección de SENAF y Josefina Sannen Mazzuco, coordinadora del Cuerpo de Abogadas y Abogados de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, presentaron la propuesta de trabajo a los más de 300 asistentes.

El secretario Lerner, planteó: “Debemos asegurar que esas chicos y chicas tengan voz y sean escuchados de cara a las situaciones complejas y dolorosas que atraviesan, que se reconozcan en las intervenciones las perspectivas de los derechos del niño y de género, que accedan a una adecuada información, que la protección de esas víctimas no revictimice, que logremos detecciones tempranas, es decir, un conjunto de estándares que hoy tenemos incorporados a nuestras normas y formaciones, pero que cuesta mucho llevar a la práctica. Los objetivos concretos son brindar reparaciones efectivas de las víctimas y acceso a la interrupción legal de los embarazos, en los términos de la ley que nuestro Congreso votó el año pasado”.

Por su parte, Melgarejo señaló "con la propuesta de las Mesas Territoriales se espera generar un espacio de encuentro y diálogo intersectorial e interjurisdiccional entre referentes y agentes que, en general, sólo nos encontramos interviniendo en las urgencias ante estas situaciones tan graves. La idea es pensar juntos y construir las herramientas que nos permitan articular las acciones, porque estamos convencidos que trabajamos sobre un mismo objetivo: garantizar el acceso a derechos de niños, niñas y adolescentes".

Cada mesa territorial contará con la participación de autoridades nacionales, provinciales, equipos técnicos de las áreas intervinientes y las organizaciones que forman parte de dichas articulaciones. A partir de la sistematización y análisis de estos encuentros se construirán materiales, orientaciones y propuestas territorialmente situadas para las instituciones y referentes participantes de cada provincia.

Scroll hacia arriba