Presidencia de la Nación

Se pusieron en marcha diez nuevos Puntos Digitales

Autoridades de la Secretaría de Innovación Pública y de los municipios de Esquina (Corrientes), Villa Escolar (Formosa), Rinconada (Jujuy), Macachín (La Pampa), Zapala (Neuquén), General Ballivián (Salta), San José del Morro y Villa del Carmen (San Luis), Lago Posadas (Santa Cruz) y Delfín Gallo (Tucumán) inauguraron los espacios de inclusión digital. Entre todas las localidades, se verán beneficiadas más de 110.000 personas.


La secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; la subsecretaria de Servicios y País Digital, Ana Carina Rodríguez; y la directora del programa Punto Digital, Pilar Araneta, encabezaron junto a las autoridades municipales de Esquina (Corrientes), Villa Escolar (Formosa), Rinconada (Jujuy), Macachín (La Pampa), Zapala (Neuquén), General Ballivián (Salta), San José del Morro y Villa del Carmen (San Luis), Lago Posadas (Santa Cruz) y Delfín Gallo (Tucumán) la inauguración de diez nuevos Puntos Digitales.

Los Puntos Digitales son espacios de inclusión digital que cuentan con computadoras de última generación, proyector y consolas de videojuegos. Todas estas herramientas están disponibles para favorecer el acceso de las y los vecinos a las TIC, a capacitaciones y al esparcimiento. Además, pueden solicitar allí asistencia en los trámites del Estado.

Durante la inauguración de los diez Puntos Digitales, que se realizó en formato virtual, Sánchez Malcolm remarcó: “Todo este año hemos estado avanzando y dándole curso a gran cantidad de Puntos Digitales en todo el territorio. Ha sido un año de mucho crecimiento en términos de formación, talleres, actualización de equipos, jornadas interdisciplinarias”. Luego, detalló: “Arrancamos el año rondando los 590 Puntos Digitales y hoy esperamos terminar arriba de los 655, lo cual representa un crecimiento del 10% de una política que tiene más de 12 años. Esperamos hacer lo mismo el año que viene”.

Además, Ana Carina Rodríguez subrayó que “durante este año se ha asistido a muchísimas personas en la realización de trámites del Estado nacional ante ANSES o PAMI, por ejemplo; también asistimos durante el Censo, con la asignación de subsidios, con los datos del Potenciar Trabajo. Es importante remarcar el trabajo fundamental que hacen los Puntos Digitales con respecto a la asistencia a la ciudadanía”. Luego, resaltó: “Hoy es un día de fiesta para ustedes y para nosotros por esta construcción colectiva”.

Por su parte, Araneta añadió que “a partir de este momento, ustedes armarán las actividades en el Punto Digital y nosotros acompañaremos en cada momento”.

En tanto, Carlos Bianchi, viceintendente de Esquina (Corrientes) comentó que el Punto Digital “es extremadamente importante para nosotros. Estoy impactado y agradecido por la calidad y cantidad de material que nos enviaron para continuar avanzando en la reducción de la brecha tecnológica”.

La intendenta de Villa Escolar (Formosa), Celia Esther Robles, manifestó: “Me gustaría agradecer a todas las personas que hicieron esto posible, tanto de la Secretaría como del municipio. Vamos a continuar trabajando para que este equipamiento llegue a niñas, niños jóvenes y adultos a fin de que con las nuevas tecnologías achiquemos cada vez más la brecha digital de la localidad”.

Luego, el presidente de la Comisión Municipal de Rinconada (Jujuy), Gerardo Alanoca, señaló: “Este proyecto fue muy anhelado. Contar con un Punto Digital en nuestra localidad es una gran ventaja, ya que podemos brindarle herramientas útiles a niños, jóvenes, adultos para que puedan adquirir conocimientos y conectarse con el mundo”.

Por la localidad de Macachín (La Pampa), el intendente Jorge Luis Cabak indicó que “es una gran satisfacción contar con este Punto Digital, que acorta la brecha tecnológica de niños, adolescentes y de adultos mayores”. A continuación, el ministro de Conectividad y Modernización de La Pampa, Antonio Curciarello, agregó: “Quiero agradecerles por todo lo que hemos hecho y vamos a seguir haciendo. Macachín es una localidad muy pujante y este Punto Digital viene a acompañar este crecimiento con inclusión”.

Desde Zapala (Neuquén), el intendente Carlos Koopmann enfatizó: “Celebro el espíritu de este programa federal que apunta a achicar la brecha en nuestra ciudad, en donde aún muchos vecinos y vecinas no cuentan con conectividad”.

El presidente de la Comisión Municipal de General Ballivián (Salta),** Samuel Gerardo Córdoba**, comentó que el 50% de los habitantes son aborígenes y manifestó: “Estamos felices por esta posibilidad de contar con un Punto Digital”.

Por su parte, el intendente de San José del Morro (San Luis), Marcelo Silvera, se mostró agradecido por todo el trabajo y sostuvo: “Esto nos invita a multiplicar las posibilidades de crecer dado que el Punto Digital es una herramienta de comunicación con un montón de oportunidades para nuestras vecinas y vecinos. El trabajo en conjunto nos marca el camino a seguir”.

Desde Villa del Carmen (San Luis), el intendente Miguel Osvaldo Audissio valoró que el Punto Digital “es una herramienta maravillosa de inclusión tecnológica” y agradeció a todos los equipos de trabajo que hicieron posible la inauguración.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Fomento de Lago Posadas (Santa Cruz), Mónica Sánchez, destacó la “mirada federal” de las políticas públicas que desarrolla Nación y afirmó: “Nuestra comunidad estará muy contenta con este espacio y el equipamiento que recibimos. Gracias por todo el trabajo realizado”.

Por último, el delegado Comunal de Delfín Gallo (Tucumán), Ramón Ambrosio Páez, aseguró que “la gente de la localidad está muy contenta y agradecida por esta oportunidad. Pronto además inauguraremos una Secretaría de Innovación del municipio, de la cual va a depender el nuevo Punto Digital”.

Sobre el programa Punto Digital

A lo largo de 2022, la Secretaría de Innovación Pública inauguró 49 Puntos Digitales: Esteban Echeverría, Zárate, Merlo, Mercedes y La Costa (Buenos Aires); Tinogasta II y Fray Mamerto Esquiú II (Catamarca); Fuerte Esperanza, Quitilipi II y Fontana (Chaco); Esquel II, Alto Río Senguer, Dolavon y Puerto Madryn (Chubut); Villa María, Villa Nueva y Río Ceballos (Córdoba); Esquina (Corrientes); Paraná II, Federal, Valle María y Gral. Racedo (Entre Ríos); Villa Escolar (Formosa); Barrios, Yavi y Rinconada (Jujuy); Macachín (La Pampa); San Blas de los Sauces (La Rioja); Lavalle (Mendoza); Cerro Azul y San Vicente (Misiones); Zapala (Neuquén); Catriel y Las Grutas (Río Negro); Chicoana, Campo Santo y Gral. Ballivián (Salta); Caucete II (San Juan); Naschel, San José del Morro y Villa del Carmen (San Luis); Lago Posadas (Santa Cruz); Comuna de Tortugas, El Trébol y Comuna María Teresa (Santa Fe); Ushuaia II (Tierra del Fuego); Alderetes, Comuna de Tapia y Delfín Gallo (Tucumán).

Punto Digital cuenta con más de doce años de continuidad como política pública de inclusión. El Gobierno nacional continúa trabajando en conjunto con municipios para seguir fortaleciendo esta construcción colectiva en pos de disminuir la brecha digital.

El trabajo en cada espacio de conectividad es dirigido por un coordinador o una coordinadora que desarrolla e implementa acciones destinadas a promover la inclusión digital adaptadas a la realidad de cada comunidad.

Scroll hacia arriba