Presidencia de la Nación

Se presentó un informe sobre la implementación de la Ley 27.709 y el Censo Nacional de Dispositivos de Cuidado Residencial de Niñas, Niños y Adolescentes

Fue en el Senado de la Nación, durante una reunión de la Comisión Bicameral Defensor de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. La SENAF brindó detalles sobre el avance de ambas iniciativas.


La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, fue invitada a participar de una reunión de la Comisión Bicameral Defensor de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso de la Nación para informar acerca de los avances de la implementación de la Ley 27.709. La misma establece la creación del Plan Federal de Capacitación en derechos de infancias y adolescencias “Crecer con Derechos”, y el Censo Nacional de Dispositivos de Cuidado Residencial de Niñas, Niños y Adolescentes.

Durante el encuentro, realizado en el salón Arturo Illia del Senado de la Nación, el secretario nacional Gabriel Lerner, junto a su equipo, dio a conocer detalles de la implementación de la Ley que define a esa secretaría nacional como su autoridad de aplicación. Lerner resaltó que la reglamentación está en proceso y describió las distintas etapas de esta iniciativa, que surge como respuesta a una demanda de la comunidad luego del asesinato de Lucio Dupuy, cuyo abuelo Ramón Dupuy y su abuela Silvia Gómez acompañaron la presentación.

En primer lugar, durante su exposición, destacó que para establecer los lineamientos se realizaron consultas técnicas con la defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham; los sindicatos que representan a las trabajadoras y trabajadores del Estado, UPCN y ATE; la Universidad de Buenos Aires (UBA); la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Unicef Argentina; el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP); legisladores y legisladoras; y el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF).

“Llegamos a la conclusión unánime de que esta era una oportunidad enorme para el campo de la infancia para poder avanzar en un tema donde había deudas pendientes y acordamos que este instrumento legal nos iba a permitir tener más herramientas, más espalda, más energía, más apoyo para avanzar”, expresó.

En esa línea, explicó que este plan comprende cuatro ejes: El primero tiene que ver con la capacitación obligatoria de las personas que integran los tres poderes del Estado nacional (Ejecutivo, Judicial y Legislativo). En este punto, mediante firma de convenios, también se permitirá la capacitación de otros sectores, como municipios, clubes y organizaciones sociales que estén interesados en recibir la formación.

El primer curso de capacitación comenzará a dictarse en agosto y estará dirigido al personal de la Administración Púbica Nacional. Podrá realizarse a través del Campus de SENAF y en articulación con el INAP. Se tratará sobre prevención, detección y acompañamiento ante episodios de violencia contra niñas, niños y adolescentes. Los detalles del diseño de la capacitación fueron explicados por la directora nacional de Gestión y Desarrollo Institucional, Gisela Clivaggio.

El segundo eje estará puesto en la realización de campañas de sensibilización. El tercero hace hincapié en la imperiosa necesidad de promover medidas para la protección de la identidad y la integridad de los y las denunciantes; mientras que el cuarto y último se basa en producir un sistema de información y monitoreo de la aplicación de la Ley.

Finalizado el informe sobre la Ley 27.709, Lerner le cedió la palabra al subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia de SENAF, Mariano Luongo, quien dio detalles del Censo Nacional de Dispositivos de Cuidado Residencial de Niñas, Niños y Adolescentes, que se elaboró con el objetivo de recabar información de todas las residencias en las que viven chicas y chicos separados de su núcleo familiar por una medida excepcional. “Se trata de un hito fundamental en la construcción de información precisa y sólida, que va a permitir desarrollar políticas que mejoren la calidad del cuidado alternativo que reciben niñas, niños y adolescentes que están en hogares o residencias”, dijo Luongo.

La jornada fue encabezada por las autoridades de la Comisión Bicameral: la senadora por La Rioja Clara Vega y las diputadas nacionales María Victoria Morales Gorleri y Paola Vessvessian. Además, por parte de la SENAF, también estuvieron presentes la directora nacional de Promoción y Protección Integral, Alejandra Shanahan y el director de Asuntos Jurídicos, Federico Herrero. Y participaron del encuentro, entre otras autoridades, la senadora nacional María Victoria Huala; las diputadas nacionales Carla Carrizo y Mabel Caparrós; el diputado nacional Martín Maqueira; y representantes de organizaciones sociales que trabajan en el campo de las infancias.

Scroll hacia arriba