Presidencia de la Nación

Se presentó la mesa Interinstitucional contra la Trata Chaco

La iniciativa, contenida en el Plan Nacional contra la Trata 2020/2022, tiene como objetivo la coordinación de organismos nacionales y provinciales.


Se realizó la primera reunion de la mesa interinstitucional contra la trata y para la protección y asistencia a las victimas en la provincia de Chaco. Fue en la sede de UATRE de Resistencia y convocada por el Director del Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata y Explotacion de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera.

En la conformación de la mesa de trabajo confluyeron organismos nacionales, provinciales, gremios y organizaciones de la sociedad civil, para coordinar tareas de prevención contra la trata, difusión de la linea 145, capacitación de funcionarios y público en general y mejorar la intervención en operativos o en la asistencia a vicimas entre aquellos organismos estatales que tienen competencia específica en la materia.

Por los organismos del Estado Nacional estuvieron presentes Luis Irigoyen de la División contra el Trabajo Ilegal de la AFIP; Gabriela Borda Dansey, delegada en la región del NEA de la CNRT; Dario Molina del Programa Nacional de Rescate del Ministerio de Justicia; Maria Jose Riera, representante del CDR en Chaco del Ministerio de Desarrollo Social; Ataliva Laprovitta, Delegado de la Dirección Nacional de Migraciones Corrientes-Chaco; Juan Rosciani, Delegado del Ministerio de Trabajo de Nacion y Jose Maria Serbin y Facundo Lugo, representantes del NEA y de la coordinacion de equipos técnicos del Comité Ejecutivo contra la Trata y Explotacion de Personas.
Por los organismos del Estado Provincial estuvieron presentes Marcela Akisgrana, Delegada por Chaco ante el Consejo Federal contra la Trata y Nélida Maldonado de la Direccion de Erradicación de Trabajo infantil y Adolescente.
En representación de los gremios, participaron Mario Zacarias de UATRE, Ricargo Geigo de RENATREy miembros de la Comisión Directiva del Sindicato de Camioneros. Además participó Lucia Scaglione de la RATT Chaco.

Luego de un diagnóstico de la situación en la provincia y en la región se acordó funcionar periódicamente cada 20 días a fin de planificar iniciativas de difusión y capacitación y entre los organismos con competencia y quedar permanentemente en coordinacion ante cualquier emergencia.

En todo el país el Comité Ejecutivo brega por auspiciar la máxima coordinación entre los organismos nacionales y provinciales a fin de actuar con mayor eficacia en la lucha contra la trata.

Scroll hacia arriba