Presidencia de la Nación

Se presentó la Guía de Notificación y Gestión de Incidentes de Ciberseguridad dirigida a los puntos focales de los organismos públicos

Este lanzamiento marca un hito significativo en el camino hacia la construcción de una cultura de la ciberseguridad sólida y efectiva en el ámbito gubernamental.


El Centro de Respuesta a Incidentes Cibernéticos de Argentina (CERT.AR) presentó la Guía de Notificación y Gestión de Incidentes de Ciberseguridad a los puntos focales de los organismos públicos. Este lanzamiento marca un hito significativo en el camino hacia la construcción de una cultura de la ciberseguridad sólida y efectiva en el ámbito gubernamental.

La guía tiene como objetivo principal brindar las herramientas necesarias para la notificación, análisis y gestión de los incidentes de ciberseguridad. Al estandarizar los procedimientos de notificación y gestión de incidentes, se busca establecer una coordinación efectiva entre los organismos y CERT.AR para mitigar y neutralizar rápidamente cualquier eventualidad.

La subsecretaria de Tecnologías de la Información, Agustina Brizio, destacó la importancia de la guía: “Buscamos estandarizar la gestión de incidentes para tener un proceso más homogéneo en todos los organismos, para que hablemos el mismo idioma y podamos disponibilizar de manera más sencilla los recursos necesarios para la respuesta ante incidentes”, afirmó.

En el marco de la aprobación de la Guía de Notificación y Gestión de Incidentes de Ciberseguridad, el coordinador del CERT.AR, Ariel Cessario, hizo hincapié en la necesidad de jerarquizar el proceso de reporte, análisis y contención de incidentes, a los fines de establecer una coordinación efectiva entre los organismos y el CERT.AR, con el fin de mitigar y neutralizar rápidamente las amenazas digitales.

Con este paso, el Gobierno argentino se compromete a seguir fortaleciendo sus capacidades en ciberseguridad, protegiendo los activos digitales y promoviendo una cultura consciente y proactiva en materia de seguridad informática.

Para obtener más información sobre la Guía de Notificación y Gestión de Incidentes de Ciberseguridad, pueden consultar la normativa aquí.

Scroll hacia arriba