Presidencia de la Nación

Informe de Gestión CERT.ar 2022

El Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas nacional (CERT.ar) pone a disposición su informe de incidentes de seguridad informática registrados durante el año 2022.


El Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas nacional (CERT.ar, por su sigla en inglés) de la Dirección Nacional de Ciberseguridad informa que durante el año 2022 el registró un total de 335 incidentes informáticos. La cifra da cuenta de una disminución del 46% respecto a la del año 2021, en el que se registraron 591 incidentes.

El phishing como intento de fraude representó el 72% del total de incidentes reportados, siendo el delito informático que más se registró en 2022. De esta manera, el sector Finanzas fue el más comprometido de acuerdo a los reportes: hubo un total de 185 incidentes (el 39% del total registrado en 2021).

Si bien el sector Finanzas fue el más afectado, también se detectó que el Estado continúa siendo uno de los más atacados con un total de 71 incidentes críticos reportados.

Los datos demuestran que las políticas llevadas adelante durante 2022 han tenido un efecto positivo; también refuerza la necesidad de continuar profundizando los trabajos para mejorar la seguridad de los sistemas del Estado.

Para ello, la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación continúa reforzando las capacidades de las y los agentes y sistemas mediante una nueva versión de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad; también con entrenamientos continuos para dotar de mayor resiliencia a las infraestructuras críticas de información.

Asimismo, vale mencionar que los datos del informe anual proceden de fuentes externas y de la información recibida en los canales de comunicación del CERT.ar, ya sea mediante el formulario disponible en la web o a través del correo electrónico oficial [email protected].


Descargas

Informe CERT 2022 (0.43 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba