Presidencia de la Nación

Se presentó la campaña “Basta de chineo” 2023 en Salta

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de SENAF, junto al INAI, el Gobierno provincial y otras instituciones locales está realizando acciones de sensibilización para erradicar el abuso sexual contra niñas y adolescentes de comunidades indígenas.


“El chineo es abuso sexual infantil. Basta de chineo” es la campaña de sensibilización que por segundo año consecutivo el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia(SENAF), lleva adelante en el norte de la provincia de Salta. Su objetivo es erradicar esta práctica delictiva por la cual grupos de varones cometen violaciones sexuales contra niñas y adolescentes pertenecientes a comunidades de pueblos originarios.

La campaña, que comenzó el jueves 18 y finaliza el sábado 20 de mayo, busca continuar concientizando acerca de que el “chineo” o el “andar de chinas” es abuso sexual contra las infancias, y que contiene una dimensión racista que refleja los distintos tipos de desigualdades que existen entre las víctimas y sus atacantes.

Para ello, los equipos de la SENAF están presentes en las localidades salteñas de Santa Victoria Este, La Puntana, Cañaveral, Alto La Sierra y Santa María realizando encuentros, talleres y capacitaciones. Las actividades territoriales están destinadas tanto a infancias y mujeres de comunidades originarias, como a integrantes de organizaciones locales y a personal docente, municipal y hospitalario. También se entregan materiales bilingües de información y sensibilización.

“Vinimos a denunciar que el chineo es abuso sexual y a seguir brindando capacitaciones, herramientas y difundiendo la línea 102 con un montón de actores del Estado provincial, municipal y organizaciones de la comunidad”, afirmó el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner. Y agregó que esta campaña se lleva a cabo por un pedido expreso de la comunidad ante la frecuencia de estos episodios.

Una campaña enfocada en las realidades locales

“Basta de chineo” tuvo su primera edición en 2022 por iniciativa de SENAF junto con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Gobierno de la provincia de Salta. Además de contemplar acciones de concientización en el territorio, impulsó el diseño de rutas de denuncia y respuesta integral, articulada y eficaz. Para ello, también se difundieron los servicios de la Línea 102, especializada en atención de situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.

La campaña se encuentra enmarcada dentro de un plan de abordaje territorial desarrollado por SENAF en articulación con el Gobierno de Salta, el Obispado de la Nueva Orán, la Orden de Frailes Menores Viceprovincia San Francisco Solano y organizaciones locales. Tiene como eje la promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes de las comunidades que habitan el norte argentino.

A partir de la misma, se han puesto en funcionamiento los espacios culturales “Otamsek Wet Is” en Santa Victoria Este y “Lafwuislek Wet” en el paraje de La Puntana. Los mismos están destinados a desarrollar y albergar actividades que promueven la inclusión, el desarrollo nutricional, educativo y cultural, así como la promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes, desde un enfoque atento a las particularidades locales. En estos espacios, SENAF inauguró dos nuevas Zonas de Crianza Comunitaria.

De las actividades realizadas participaron el subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo; la directora nacional de Promoción y Protección Integral, Alejandra Shanahan; el director de Planificación Estratégica y Coordinación Cooperativa, Gastón Dell Arciprete; y la directora de Promoción de la Crianza Familiar en Ámbitos Comunitarios, Diana Olguín. También estuvieron presentes la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia de la provincia, Carina Iradi, y el fraile Martín Caserta.

Scroll hacia arriba