Presidencia de la Nación

Se presentó "Fronteras", un proyecto especial de Ibermúsicas

A través de intervenciones artísticas y culturales en zonas fronterizas de Argentina, el proyecto pone en relieve la importancia política, histórica y cultural de los territorios limítrofes y reconoce a las fronteras como parte de un entramado cultural. Se implementará en Clorinda (Formosa), Concordia (Entre Ríos), Bernardo de Irigoyen (Misiones), La Quiaca (Jujuy), y Trevelin (Chubut).


Como parte de Ibermúsicas, el Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, presenta “Fronteras”, un proyecto especial que, a través de intervenciones artísticas y culturales en zonas fronterizas de Argentina, pone en relieve la importancia política, histórica y cultural de los territorios limítrofes y reconoce a las fronteras como parte de un entramado cultural conformado por una muestra de saberes, prácticas tradicionales y costumbres que superan los límites establecidos por la división política.

De la reunión de presentación participaron el secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto; la secretaria de Cooperación de la Secretaría de General Iberoamericana (SEGIB); Lorena Larios y Enrique Vargas Flores, también de la SEGIB; Gustavo Uano, director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro; Micaela Gurevich, secretaria Técnica de Ibermúsicas; y Daniela Laigle, Diego Benhabib y Florencia Delía, representantes del país en Ibermúsicas. Además, estuvo presente Joselo Schuap, ministro de Cultura de Misiones, donde se realizará la primera intervención del programa.

“Es necesario construir políticas comunes que sean capaces de generar lazos de unidad entre los territorios y propiciar la hermandad entre los pueblos. La cultura, como elemento dinámico, es clave en este proceso porque se manifiesta en la forma en que los individuos se relacionan con la vida cotidiana, con parte de un territorio y construyen comunidad”, explicó Federico Prieto.

“Creemos que 'Fronteras' nos brinda la posibilidad de difuminar la línea artificial de los límites entre países al conformar una mezcla de saberes y tiende puentes para pintar un paisaje común”, agregó Prieto. El proyecto -que fue presentado en la última reunión del Consejo Intergubernamental de Ibermúsicas, en Río de Janeiro- se implementará en cinco puntos de frontera de Argentina; en las ciudades Clorinda (Formosa), Concordia (Entre Ríos), Bernardo de Irigoyen (Misiones), La Quiaca (Jujuy), Trevelin (Chubut) linderas respectivamente con Paraguay, Uruguay, Brasil, Bolivia y Chile. En cada ciudad, se realizará una jornada para compartir desde el marco de Ibermúsicas, Iberorquestas, Ibercultura Viva e IberEscena. Un hecho cultural específico desde cada programa en articulación con el país vecino para fortalecer la integración regional.

Ibermúsicas es un Programa multilateral de cooperación internacional dedicado exclusivamente a las artes musicales que fomenta la presencia y el conocimiento de la diversidad musical iberoamericana, estimula la formación de nuevos públicos en la región y amplía el mercado de trabajo de las y los profesionales del sector.

Scroll hacia arriba