Presidencia de la Nación

Se presentó en la Cancillería el Plan Anual Antártico Argentino 2022-2023

Información para la Prensa N°: 641/22


El canciller Santiago Cafiero y el ministro de Defensa Jorge Taiana, presentaron los lineamientos generales del Plan Anual Antártico 2022-2023, que contiene todas las actividades que se planean llevar en el Sector Antártico Argentino durante la Campaña Antártica, que acontece entre el 1 de noviembre de 2022 y el 31 de octubre de 2023.

En este acto también participaron el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, la directora Nacional del Antártico (DNA), Patricia Ortúzar, y el Comandante Conjunto Antártico, General de Brigada Edgar Calandín, quienes presentaron los aspectos específicos del Plan.

El canciller Cafiero explicó que el trabajo que se lleva a cabo es una tarea articulada entre tres ministerios -Cancillería, Defensa y Ciencia, Tecnología e Innovación- y afirmó: “El fundamento principal, lo que nos unifica y mueve y nos lleva a sostener este trabajo en la Antártida, es la soberanía”.

Añadió asimismo que “la defensa de los intereses nacionales está anclada a tener una política y un Plan, y cuando hablamos de política exterior antártica lo que se ve con mucha claridad es que esa defensa de los intereses es en cooperación con la comunidad internacional”.

Cafiero sostuvo además: “Todos los programas que la Argentina desarrolla con respecto a la utilización del sistema científico tecnológico nacional en territorio, las posibilidades que tenemos ahora con los tres nuevos laboratorios, poner nuevamente en funcionamiento la Base Petrel, la tarea logística insustituible, hace que la Argentina haga un ejercicio inteligente y pleno de su soberanía y una defensa plena de sus recursos a partir de asociarse con el resto de los países que desarrollan también tareas en la zona”.

El Canciller destacó también la labor, entre otras instituciones, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), la Administración de Parques Nacionales (APN), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), el Instituto Nacional del Agua (INA), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), con científicos y científicas, tecnólogos y tecnólogas formados en nuestro país, en las universidades públicas que son parte de este entramado científico y tecnológico que hacen distintiva a la Argentina, y que hace a su prestigio internacional, con un Estado y un Gobierno que fija pautas y políticas estratégicas que deben permanecer a lo largo de los años. Sobre el final felicitó especialmente a las jefas de base que estarán en las locaciones antárticas argentinas durante esta campaña.

A su turno, el ministro Taiana resaltó que “el dato central es que ya este año hemos invertido el número de bases permanentes y temporarias, son siete permanentes y seis en verano. Esto es gracias a la recuperación de Petrel. Esta base se incendió en 1977 y desde entonces hasta el año pasado no se había realizado ninguna tarea que planteara su recuperación, siendo que tiene un lugar estratégico como puerta de entrada al continente por sus posibilidades de muelle, de aeropuerto. La recuperación de Petrel forma parte del fortalecimiento de toda la actividad antártica, es un buen ejemplo de la dirección hacia la que estamos yendo”.

“Hay una decisión en la Argentina, en la sociedad argentina y en el gobierno argentino de fortalecer el concepto de la Argentina bicontinental. El interés antártico crece en distintos sectores de la sociedad, se ve no sólo en la problemática ambiental, sino también en la idea de que el rol de la Argentina en este siglo es mirar hacia el mar, mirar hacia las islas y mirar hacia la presencia antártica. Por eso creo que la campaña de este año es especial”, concluyó el titular de la cartera de Defensa.

Carmona sostuvo, por su parte, “la necesidad de definir una estrategia antártica de corto, mediano y largo plazo, y conjugar este esfuerzo conjunto que se hace anualmente con una perspectiva de 10, 15, 20 años con el objetivo que nos venimos planteando, y es que la Argentina no sea solo pionera en materia antártica sino que también se transforme en la vanguardia antártica”.

Luego de estas palabras, los Ministros mantuvieron un intercambio por videoconferencia con los jefes de base y jefes/as científicos/as de las bases antárticas permanentes argentinas: Belgrano II, Carlini, Esperanza, Marambio, Orcadas y San Martín, así como la Base Petrel, donde recibió información sobre los proyectos científicos en curso.

Por primera vez habrá una jefa mujer en una base antártica permanente: Carlini estará al mando de la Mayor Vanesa Pía, así como la Base Brown, administrada por la Cancillería, tendrá también una mujer al frente, la Licenciada Astrid Zaffiro.

Asistieron al acto el vicecanciller Pablo Tettamanti; el subsecretario de Polìtica Exterior, Claudio Rozencwaig; el director del IAA, Walter Mac Cormack; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la secretaria de Investigación y Producción para la Defensa, Daniela Castro; la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul; el director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General Juan Martín Paleo; el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Xavier Isaac; el Comandante del Rompehielos Almirante Irizar, Capitán de Navío Carlos Recio; y el Director del SHN, Comodoro de Marina Valentín Sanz Rodríguez, entre otras autoridades.

Sobre el Plan Anual Antártico

El Plan Anual Antártico comprende las actividades científico-técnicas, que refiere a más de 50 proyectos de investigación ejecutados por el Instituto Antártico Argentino (IAA) junto a otras instituciones; de apoyo logístico, desarrolladas por el COCOANTAR; de gestión ambiental, ejecutadas por la DNA, en su calidad de Autoridad de Aplicación en nuestro país del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente (Protocolo de Madrid); y de servicios, que incluye las tareas en materia de servicios meteorológico, hidrográfico y cartográfico llevadas a cabo por el Servicio Meteorológico Nacional y el Servicio de Hidrografía Naval.

Scroll hacia arriba