Presidencia de la Nación

Visita del Secretario de Malvinas a la sede de las Naciones Unidas

El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, encabezó ayer la Delegación Argentina que participó en el debate general sobre temas de descolonización en el marco de la Cuarta Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas. El Secretario estuvo acompañado por miembros del Congreso que integran el Consejo Nacional de Asuntos relativos a Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, los diputados Aldo Leiva y Rosana Bertone.


En su intervención, el Secretario Carmona resaltó que la Argentina no cesará en la reafirmación de su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y que no dejará de manifestar con paciencia y persistentemente su predisposición a encontrar una solución pacífica con el Reino Unido que se ajuste al derecho internacional: “Estamos hoy aquí para clamar justicia ante la comunidad internacional frente a la flagrante y permanente violación del derecho internacional que el Reino Unido comete desoyendo los mandatos de la comunidad internacional”.

Carmona presentó los argumentos que sustentan la posición argentina y recordó la propuesta presentada por el Canciller Cafiero a su par del Reino Unido en marzo del presente año en relación con la apertura de un proceso formal de negociaciones en cumplimiento de las resoluciones de la Asamblea General.

Asimismo, advirtió sobre las acciones unilaterales llevadas adelante por el Reino Unido en relación con la exploración y explotación de los recursos naturales renovables y no renovables y su desproporcionada presencia militar en el Atlántico Sur, e instó al Gobierno británico a poner fin a las acciones unilaterales en el área en disputa y a cumplir con lo dispuesto en la resolución 31/49.

Durante la sesión se escucharon también las voces de varias delegaciones de América Latina y el Caribe que expresaron su apoyo a los derechos argentinos y el llamado a la reanudación de las negociaciones de soberanía: San Vicente y las Granadinas en nombre de la CELAC, Costa Rica, Ecuador, Perú, Chile, Panamá, Santa Lucía, Colombia, República Dominicana y Paraguay. Estas declaraciones se suman a las pronunciadas durante las dos sesiones inaugurales del debate celebradas la semana pasada: Brasil (en nombre del MERCOSUR), Rusia, El Salvador, Honduras, Venezuela, México, Uruguay, Cuba, Bolivia, Timor Leste, El Salvador (en nombre del SICA), Nicaragua, Guatemala, Angola y Sudáfrica. Con la reanudación del debate en el día de hoy, se esperan muestras adicionales de respaldo a la Argentina.


Asimismo, en el marco de su visita a la sede de Naciones Unidas, Carmona mantuvo una reunión con el Subsecretario General para Europa, Asia Central y América del Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz de la Secretaría, Miroslav Jenca. Durante el encuentro, Carmona reiteró el interés de la Argentina en los buenos oficios del Secretario General en relación con la cuestión de las Islas Malvinas y manifestó la disposición de nuestro país para explorar junto a la Secretaría alternativas para contribuir a que esta pueda llevar adelante el mandato encomendado por la Asamblea General.

Por la tarde, Carmona expuso en el conversatorio “El Atlántico Sur: Paz, cooperación y disputa” organizado de manera conjunta por la Misión Permanente de Argentina ante Naciones Unidas y el Observatorio de Estudios sobre América Latina de la Universidad The New School. La actividad académica abordó la relevancia geopolítica del Atlántico Sur en el mundo actual y los viejos y nuevos desafíos de la región, con particular atención en la cuestión de las Islas Malvinas. Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo de Michael Cohen (Director del Observatorio) y de la Embajadora María del Carmen Squeff. Además del Secretario Carmona se escucharon las presentaciones de la Profesora Carla Morasso (Vicerrectora de la Universidad de la Defensa) y Peter Hoffman (Director del Programa de Graduados en Relaciones Internacionales Julien J. Studley).

Scroll hacia arriba