Se presentó el Registro de Anotación de personas travestis y trans para el cupo laboral en el Sector Público Nacional
El Ministerio de Educación de la Nación colabora con la iniciativa asumiendo el compromiso de garantizar la terminalidad educativa de quienes no pudieron completar uno o algunos de los niveles obligatorios, y su capacitación como agentes del Estado.
En el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, se realizó el acto de presentación de esta herramienta para promover la transparencia en el acceso al empleo público en el ámbito nacional de personas travestis, transexuales y transgénero.
Se trata de una iniciativa que se propone reparar la desigualdad estructural que existe en la sociedad respecto a esta población y se enmarca en el cupo laboral establecido en el decreto 721/2020.
El Ministerio de Educación de la Nación asume el compromiso de garantizar la terminalidad educativa de las y los aspirantes que no hayan podido completar uno o algunos de los niveles obligatorios, y su capacitación para su incorporación como agentes del Estado.
Para erradicar la discriminación es estratégico el rol de toda la comunidad educativa. A través de la implementación del Programa de Educación Sexual Integral, en las escuelas se impulsa la educación en la diversidad, con perspectiva de género; y la generación de respuestas institucionales ante la discriminación basada en la orientación sexual, la expresión o identidad de género. En este sentido, la ESI es una herramienta central para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
Reconocer derechos históricamente negados
El Registro de Anotación Voluntaria de personas travestis, transexuales y transgénero permitirá, entre otras cosas, recibir la información referente a los puestos de trabajo disponibles en el Sector Público Nacional e implementar la selección aleatoria de los perfiles laborales a partir de los datos brindados en la inscripción.
El acto de lanzamiento de este registro estuvo a cargo de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; acompañada de representantes gremiales, organizaciones travesti-trans, legisladores y funcionarios de organismos nacionales.
Participaron, entre otras, Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, y Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad, ambas del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; Vilma Ibarra, secretaria Legal y técnica de Presidencia de la Nación; Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público; Ornella Infante, directora de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); y Laura Sirotzky, subsecretaria de Educación Social y Cultural del Ministerio de Educación de la Nación.
“Sabemos que garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación, es decir al acceso, ingreso, permanencia y egreso a aprendizajes significativos es un desafío pendiente en esta Argentina desigual en la que persisten deudas en la garantía plena de este y otros derechos; y que estas vulneraciones afectan especialmente a las personas travesti, transexual y transgénero”, aseguró Laura Sirotzky.
El Ministerio de Educación de la Nación, con la colaboración del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) y la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, está elaborando materiales para acompañar a las escuelas en la construcción y consolidación de ambientes escolares seguros, inclusivos de la diversidad y libres de discriminación por cuestiones de género.
También se encuentra trabajando junto con el Consejo Federal de Educación en la implementación de una resolución que permita que todas las personas travesti o trans que no tengan el cambio registral hecho puedan acceder a su título conforme su identidad autopercibida, de acuerdo a la ley 26 743 de Identidad de Género.
Como parte de la Unidad de Coordinación Interministerial a cargo del MMGyD se creó al interior del Ministerio de Educación una comisión de trabajo para garantizar las condiciones necesarias para el cumplimiento de la norma.
Por su parte, el MMGyD y el Instituto Nacional de la Administración Pública capacitarán a las autoridades y al personal del Poder Ejecutivo Nacional para asegurar que la inclusión en los puestos de trabajo del Sector Público Nacional se realice en condiciones de respeto a la identidad y expresión de género de las personas.
Para acceder al Registro de Anotación de personas travesti y trans para el cupo laboral en el Sector Público Nacional, ingrese al siguiente link