Se presentó el proyecto Herbario, identificación, registro y memoria del monte en INTA Sáenz Peña
El proyecto formó parte de un Convenio de Cooperación Técnica y Científica existente entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que se desarrolló durante el año 2023.
La presentación de la primera etapa del proyecto se realizó en el auditorio de la Estación Experimental Agropecuaria de INTA en Sáenz Peña y contó con la presencia de más de 40 personas, entre técnicos, estudiantes y público en general. Cabe destacar que este trabajo fue parte del programa Acciones de Entrenamiento para el Trabajo financiada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y se extendió de abril a noviembre del año 2023.
La jornada se inició a las 9:00 con las palabras de bienvenida de la Ing. Agr. María A. Simonella, directora a cargo de INTA Sáenz Peña y de Carolina I. Hounsfield, intendenta del Parque Nacional Chaco, quienes destacaron la importancia del convenio existente entre las instituciones ya que posibilita el trabajo entre ambas, como la que se presentó en esta oportunidad.
Posteriormente, el guardaparque Federico S. Postma (PN Chaco), tutor del proyecto y el Ing. Ftal. Carlos A. Gómez (INTA), capacitador, explicaron los pormenores de la presentación del proyecto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, su aprobación y posterior desarrollo.
Luego fue el turno del Ing. Agr. Christian Ferrari (INTA) quien detalló el trabajo de mapeo y planificación del muestreo, tanto en laboratorio como en el terreno para la elección de los sitios fisionómicos y lugares para la recolección de muestras a herborizar.
Seguidamente, las participantes del proyecto Sandra Torres, Adriana Torres y Paola Castillo, explicaron qué son los herbarios, los objetivos del mismo, su importancia, los trabajos de campo, el proceso de herborizado y su posterior deposito en los herbarios del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE-CONICET) y de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCaus) para su identificación y resguardo. Manifestaron que una vez identificada las muestras por porte de los profesionales de los herbarios respectivos se realizará el informe final que se dará a conocer oportunamente.
Por último, el responsable del Herbario de UNCAus “Ing. Carlos Chifa”, Farm. Javier Rodríguez, explicó el trabajo que lleva adelante al frente de esta área dentro de la universidad y la importancia del resguardo de las muestras del Parque Nacional Chaco en dicho herbario.
Para finalizar se procedió a la entrega de certificados a los todos los participantes del trabajo y todas las partes mantuvieron el compromiso para seguir con esta tarea muy interesante que servirá para dar a conocer las especies vegetales de nuestros bosques chaqueños.