Se presentó el protocolo de trazabilidad de envíos postales

Las empresas deberán informar qué sistema utilizan para dar seguimiento a la paquetería. Aquellas que no lo hayan implementado tienen hasta un año para adecuarse a la normativa.


La Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), a través de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, presentó mediante la Resolución 109/20 el protocolo de trazabilidad de envíos postales. Si bien la mayoría de las empresas postales de nuestro país ya cuentan con herramientas para que el usuario pueda saber con certeza y seguridad dónde está su envío, con esta resolución el Estado busca que las empresas informen qué sistemas utilizan para realizar la trazabilidad de los envíos postales y así universalizar esta práctica.

De acuerdo a la nueva normativa, el sistema de rastreo o seguimiento del envío postal deberá ser brindado por medios electrónicos y abarcará desde la admisión del envío hasta la entrega del mismo.

Asimismo, los sistemas de seguimiento y localización deberán permitir identificar a través del número de envío, aquellos que están mal encaminados, demorados o presentan otros obstáculos en la cadena de distribución que pueden afectar la calidad de los estándares de entrega comprometidos.

“La pandemia puso en relieve la importancia del comercio electrónico para cubrir las distintas necesidades de las y los argentinos en todo el país. Esta situación nos colocó en el compromiso de proteger a los usuarios y asegurarles un mejor servicio logístico”, destacó la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm. “Estamos comprometidos con un modelo que permita a todas y todos los argentinos vender sus productos al mundo”, agregó.

Por su parte, Martín Olmos, subsecretario TIC sostuvo: “Se requiere de una regulación actualizada que brinde garantías y que proteja a los usuarios. Es por eso que decidimos regular una práctica que ya se venía desarrollando en el mercado postal de nuestro país”.

Las empresas que ya cuentan con sistema de trazabilidad de envíos postales deberán informar dentro de los próximos 90 días ante el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) qué tipo de sistema utilizan. Aquellas empresas que no cuenten con un sistema de trazabilidad de envíos postales deberán informar ante el organismo el proyecto para adecuarse a la nueva normativa. Este proceso de adecuación no podrá superar los 360 días desde la publicación de la Resolución.

Vale mencionar que esta regulación se gestó tras una consulta pública de la que participaron todos los prestadores del sector postal argentino. Además, se realizó un relevamiento sobre prácticas similares implementadas en otros países y las correspondientes recomendaciones internacionales emitidas por la Unión Postal Universal (UPU) en materia de seguridad y calidad, las que han servido de antecedentes para las disposiciones sobre rastreo y seguimiento en el servicio postal.

Esta resolución se convierte en el punto de partida, básico y necesario, para trabajar en un modelo de trazabilidad integrado que permita dar respuesta al crecimiento exponencial de paquetes comprados por la vía digital con entrega domiciliaria.

La medida toma fundamental importancia debido a que en 2020 se registró un incremento exponencial del comercio electrónico. Según informó en agosto la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), las ventas por internet aumentaron un 84%.