Presidencia de la Nación

Se presentó el Programa de Infraestructura Nacional de Datos Públicos

Más de 60 referentes en materia de datos asistieron al seminario de lanzamiento del INDAP para conocer sus objetivos y propósitos.


El 21 de marzo, la Secretaría de Innovación Pública llevó adelante el Seminario Introductorio de Presentación del Programa de Infraestructura Nacional de Datos Públicos (INDAP) en el Auditorio de la Secretaría de Industria y de Desarrollo Productivo. El INDAP es un proyecto de marco normativo que se construirá de forma colaborativa, por lo cual del evento participaron representantes de gobierno, sociedad civil y academia interesados en el proceso. Además, fue transmitido en vivo por el canal de Youtube de la Secretaría y contó con más de 500 visualizaciones.

La apertura del evento fue realizada por Ana Carina Rodriguez, Subsecretaria de Servicios y País Digital quien afirmó: "Esta jornada que inauguramos hoy promueve la gobernanza en las políticas públicas, la soberanía en los datos, generando transparencia, fortaleciendo la democracia y un Estado más cercano a la ciudadanía".

A continuación, la Directora Nacional de Gobierno Abierto, Delfina Pérez, llevó adelante la moderación del panel introductorio acerca de los principales desafíos que presenta la gobernanza de datos en las organizaciones públicas nacionales. Participaron Ana Carina Rodriguez, Subsecretaria de Servicios y País Digital, Natalia Aquilino, Directora Nacional de Seguimiento y Evaluación de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, Mercedes de los Santos, Directora de Proyectos de la Carta Internacional de los Datos Abiertos, y Javier Rebottaro, Director Nacional de Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Transporte de la Nación.

En este contexto, Natalia Aquilino destacó: "Es necesario fortalecer la infraestructura para reducir la brecha entre el dato gestionado y el dato publicado, sujeto a estándares y sistemas tecnológicos". A su vez, Mercedes de los Santos remarcó que es imprescindible “garantizar la interoperabilidad de los datos”, y Javier Rebottaro agregó: ”Muchos de los sistemas no fueron pensados para poder abrir datos y es necesario poder preservar la integridad de la información y la privacidad”.

Luego, la Directora de Datos Abiertos, Daniela García, realizó la presentación del programa de INDAP detallando su objetivo, alcance y estructura. La finalidad del proyecto es diseñar, planificar, ejecutar y monitorear la política pública de datos abiertos según los ejes de trabajo propuestos por la Dirección. “Este Programa posee una dimensión técnica y de estructura. Y tiene otra ejecutora que permite definir los roles que tienen la Dirección de Datos Abiertos y las organizaciones públicas, así como el funcionamiento interno de la red de referentes de apertura de datos y de la Mesa Argentina de Datos conformada por organizaciones públicas, sociedad civil, academia y ciudadanía”, añadió Daniela García.

Respecto a las instancias del proceso colaborativo de diseño, Delfina Pérez compartió con las y los participantes del evento el cronograma público para que puedan conocer sus fechas y horarios. En primer lugar, se realizarán mesas de trabajo, cuya inscripción ya se encuentra abierta, y luego, se llevarán adelante la consulta pública y su sesión informativa. "Es importante materializar el proceso, más allá de la normativa. Los espacios colaborativos deben tener un resultado en un futuro bastante cercano, siendo algo que la comunidad construya y potencie", sostuvo.

Finalizada la presentación del proyecto, se realizó la primera reunión del año de la Red de Nodos de la Administración Pública Nacional (APN), de la que participaron representantes de más de 20 organismos nacionales. En el encuentro, se relevaron necesidades y se conversó sobre los desafíos de trabajo para este año, como por ejemplo, consensuar aspectos técnicos, metodológicos y protocolos de trabajo de la política de datos abiertos.

Scroll hacia arriba