Presidencia de la Nación

Se presentó el primer informe de la Mesa de políticas económicas con perspectiva de género y diversidad

 


La Dirección Nacional de Economía Igualdad y Género publicó el informe Más mujeres para el desarrollo argentino: Mesa de políticas económicas con perspectiva de género y diversidad: que recopila los avances de las Secretarías que conforman el Ministerio de Economía en materia de género.

De acuerdo a dicho informe, las mujeres se encuentran en niveles récord de actividad y empleo (51,7% y 47,7% respectivamente, al 2do trimestre de 2022). Sin embargo, las brechas de género persisten. En Argentina, las mujeres tienen ingresos 24,5% inferiores a los varones y dedican 3 veces más tiempo que ellos al Trabajo Doméstico y de Cuidados No Remunerado (TDCNR). Así, las mujeres están sobrerrepresentadas en el decil de ingresos más bajos y subrepresentadas en el de ingresos más altos.

Por eso, el Ministerio de Economía trabaja en el diseño de medidas que reduzcan las brechas de desigualdad de género. El documento reúne 54 iniciativas llevadas adelante por las distintas áreas del Ministerio, que incluyen:

  • Reintegros a sectores vulnerados, que ascienden al 15% de los consumos con tarjeta de crédito para beneficiarios/as de jubilaciones o pensiones mínimas y titulares de AUH y la Asignación Universal por Embarazo.

  • Inclusión de 36 productos de gestión menstrual en Precios Justos.

  • Fondos y créditos con beneficios para proyectos con perspectiva de género, como el Programa Emprendimiento argentino para la adopción y el desarrollo de tecnologías, el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, para promover y jerarquizar el lugar de las mujeres en los parques industriales, y el Programa Integral “Mujeres que Lideran”, orientado a promover la inserción de mujeres en los sectores productivos.

  • 70% de microcréditos otorgados a mujeres mediante instituciones financiadas por FONCAP.

  • Financiamiento con tasas subsidiadas o Aportes No Reembolsables (ANRs) para potenciar la participación de mujeres en proyectos de Economía del Conocimiento, como los otorgados por el Programa Potenciar Economía del Conocimiento, el Programa Traccionar, el Programa Innovación Abierta para Municipios, el Programa Nodos, el Programa Argentina Programa 4.0.

  • Exenciones de contribuciones patronales para la contratación de mujeres y personas travesti-trans como las otorgadas por el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, el Impuesto a las Ganancias a las Sociedades, el Régimen de promoción de empleo en Norte Grande y la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero.

  • Modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias de personas, que incluyó la deducción de los gastos de guardería y jardines materno-paternales para padres y madres de niños/as de hasta 3 años que tributen el impuesto.

Además, el Presupuesto Nacional, desde el año 2021, evidencia el compromiso del Gobierno Nacional con acelerar la igualdad de género en la Argentina. En 2023, el 14,7% del presupuesto aprobado está destinado a cerrar brechas de género.

El informe completo se encuentra disponible aquí

Scroll hacia arriba