Se presentó el Plan para la Reactivación y el Desarrollo Cooperativo 2021

El ministro Matías Kulfas y el vocal del Directorio del INAES, Nahum Mirad, presentaron un paquete de medidas para impulsar el crecimiento de la producción cooperativa.


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el vocal del Directorio del INAES, Nahum Mirad, presentaron el “Plan para la Reactivación y el Desarrollo Cooperativo 2021”, un paquete de medidas de apoyo económico a empresas recuperadas y autogestivas, entre las que se destacan la entrega de Aportes No Reintegrables (ANR) por $280 millones y la creación de un Fideicomiso administrativo y financiero.
El evento, que se realizó en el auditorio del Ministerio de Desarrollo Productivo, contó con la presencia de más de 20 representantes de entidades cooperativas, con la asistencia virtual de otros 46 participantes y la transmisión por el canal de YouTube del ministerio fue seguida por más de 700 personas.

“Esto es un reconocimiento a un sector que es una pieza fundamental del sistema productivo de la Argentina. Las cooperativas y las mutuales tienen un papel importante en el desarrollo y un rol clave en la distribución de la riqueza”, afirmó Kulfas, y analizó: “Es necesario modernizarse y repensar parte de la legislación que hay sobre este sector porque ha quedado antigua y requiere una actualización normativa”. En este sentido, puntualizó: “No puede quedar en Argentina un solo proyecto productivo que sea viable sin financiamiento. Están los recursos y ahora el desafío es trabajar en el 2021 por una verdadera recuperación de la producción, el empleo y la inversión productiva”.

Por su parte, el representante del Directorio del INAES, Nahum Mirad, presentó los lineamientos de la política del instituto para el próximo año y realizó un balance de la implementación de las medidas impulsadas por el recientemente fallecido presidente del organismo, Mario Cafiero. "Las cooperativas y mutuales, como parte del tejido productivo nacional, constituyen una palanca para el impulso de la actividad económica. Forman parte de un enorme conjunto de actividades, en algunos casos ocupando lugares de referencia, y están presente en todo el país", destacó Mirad, resaltando la importancia de que el INAES ahora forme parte del Ministerio de Desarrollo Productivo. "Esto profundiza su rol como organismo para contribuir al desarrollo productivo desde la economía social y solidaria, poniendo en marcha un conjunto de iniciativas que consoliden la actividad cooperativa y mutual, su capacidad de producir y generar trabajo", enfatizó.

Según se anunció ante dirigentes de organizaciones cooperativas, estas medidas se implementarán en el marco de un programa coordinado con el INAES para el fortalecimiento del sector. El plan de Aportes No Reintegrables (ANR) estará destinado a cooperativas y empresas recuperadas dedicadas a actividades productivas, priorizando los sectores textil y calzado, metalmecánico, reciclado, servicios de comunicación, alimentación, plástico energía y minería entre otros. Ademas, se prevé la creación de un Fideicomiso administrativo y financiero para empresas recuperadas y al sector autogestionado, conformado con fondos del Ministerio de Desarrollo productivo, el Banco de la Nación Argentina y otras entidades bancarias nacionales, provinciales y cooperativas.

Asimismo, se anunciaron detalles sobre la incorporación de las cooperativas como sujeto de las líneas de crédito propuestas desde la cartera de Desarrollo Productivo con el Banco Nación y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), medidas de fortalecimiento del Equipo Técnico del Ministerio y la Comisión de Empresas Recuperadas del Inaes así como avances en la instrumentación de expedientes electrónicos para la gestión de nuevas matrículas y habilitación del Cuit.